Comarca

Podemos Andalucía lleva la problemática del medio rural andaluz a una jornada que se celebrará este sábado en Arriate

El partido propone blindar unos servicios básicos en estas zonas y aprobar planes de empleo para luchar contra el envejecimiento y la despoblación

Alejando Serrato y Vanessa García han presentado esta mañana en Málaga estas jornadas.

Podemos celebrará este sábado 26 de enero en Arriate la primera Jornada por un Medio Rural Vivo, bajo el lema “Desde los pueblos a la humanidad, como defensa de nuestro medio rural, nuestros pueblos y ayuntamientos”, ha señalado el secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía, Alejandro Serrato. En este sentido, Serrato ha explicado que esta jornada tiene un componente muy importante de recuperación de las instituciones “desde lo local a lo global”. Y, también, ha explicado que se va a contar “con la experiencia, el compromiso y el trabajo de cargos públicos, de alcaldes, alcaldesas y concejales” de distintas partes del Estado.

Por su parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía y Podemos, Vanessa García, ha criticado el histórico abandono que ha venido sufriendo el medio rural andaluz, con una importante falta de infraestructuras, y unos procesos de despoblamiento y envejecimiento de la población muy preocupantes. En este sentido, ha recordado que Podemos apuesta “por unas carreteras dignas y un tren convencional que vertebre el territorio”. Y ha abogado por un medio rural en el que “las y los jóvenes no estén obligados a abandonarlo, por lo que hay que ofrecer oportunidades de empleo, apostando por un turismo de interior que genere trabajos estables y una industria agroalimentaria de transformación”.

Asimismo, García también ha indicado que Podemos aboga por asegurar unos servicios básicos en los pueblos que son esenciales, como ambulatorios, correos u oficinas bancarias.

El papel de la mujer es otra parte importante de la problemática en estas zonas, por eso es importante, ha recalcado la parlamentaria, aprobar programas de empleo específicos, y crear escuelas infantiles y centros de días para que las mujeres, que son quienes se dedican mayoritariamente a los cuidados, puedan acceder más fácilmente al mercado laboral.

A la jornada asistirán, entre otros cargos públicos, Marta de Santos, diputada en las Cortes de Aragón por Podemos y alcaldesa de la localidad de Murillos de Gállego, que tratará los temas de economía local, participación ciudadana y defensa de los recursos naturales. El alcalde de Teba de Izquierda Unida, Cristóbal Corral, hablará sobre movilización y contará su experiencia para conseguir que el Gobierno declarara la comarca del Guadalteba como zona catastrófica tras las inundaciones del pasado noviembre, patrimonio histórico y hacienda. También participará Loli Carvajal, concejala de Bollullos del Condado por Recuperemos Bollullos-Podemos, que hablará de empleo verde, cooperativas y juventud. Y por último, Jaume Casals, alcalde del pueblo catalán de Navàs, de las CUP, tratará los temas de soberanía alimentaria y energética, municipalización de servicios y presupuestos participativos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*