Comarca

Los pinsapos gigantes de Parauta, una ruta senderista inolvidable

Este pueblo conserva gran cantidad de parajes que son considerados verdaderas joyas de un valor paisajístico y medioambiental incalculable

Los pinsapos gigantes son uno de los atractivos de la Sierra de las Nieves.

Un amplio porcentaje del territorio de la localidad de Parauta forma parte del Parque Natural Sierra de las Nieves, próximo Parque Nacional, lo que hace que el término municipal de este pueblo conserve gran cantidad de parajes que son considerados verdaderas joyas de un valor paisajístico y medioambiental incalculable.

Una de las rutas senderistas con mayor encanto es la que pasa junto al Pinsapo de las Escaleretas, declarado Monumento Natural, y al Pinsapo del Puntal de la Mesa, muy probablemente los dos árboles de su especie de mayor envergadura del Parque Natural Sierra de las Nieves. El Pinsapo de las Escaleretas tiene una altura de más de 26 metros y un perímetro en su base de 9 metros, por su parte, el Pinsapo del Puntal de la Mesa mide más de 16 metros de alto y su tronco tiene un perímetro de 6 metros. Ambos ejemplares son verdaderos gigantes en su especie, ya que superan muy ampliamente las dimensiones de otros pinsapos del entorno. La ruta que lleva hasta los dos árboles se considera de nivel bajo, ya que su recorrido casi circular es de dos kilómetros de distancia con un desnivel fácilmente asimilable para cualquier persona que tenga una mínima condición física.

En esta ruta senderista, además de los dos majestuosos pinsapos, se observan unas estupendas vistas del pico Torrecilla (punto más elevado del Parque Natural con sus 1.919 metros sobre el nivel del mar), grandes barrancos, valles y cañadas, una importante diversidad de plantas, entre las que cabe destacar a las orquídeas, y si hay suerte, el caminante podrá toparse con animales como jabalíes, corzos, gamos, muflones, cabras montesas, zorros, buitres o águilas entre otros. Además, este camino se considera el punto de partida para la ascensión al pico más elevado de Parauta, el cerro Alcojona, que llega hasta la nada desdeñable altura de 1.502 metros sobre el nivel del mar.

Un punto muy importante a tener en cuenta es que el camino que conduce hacia los dos pinsapos no está señalizado en su totalidad, por lo que es aconsejable realizar la ruta con el acompañamiento de un guía, especialmente en días en los que la niebla hace acto de presencia.

En el Parque Natural Sierra de las Nieves existen algunos senderos correctamente señalizados pero, para poder llegar hasta determinados lugares desconocidos para los foráneos y de especial interés paisajístico, los caminos no disponen de ningún tipo de indicación. Por ello, en muchos casos se hace imprescindible la contratación de una empresa especializada que disponga de guías expertos de la zona que, además de conducir a los senderistas por la ruta adecuada con total fiabilidad, tengan amplios conocimientos respecto a la fauna, flora, geología, historia e incluso anécdotas y leyendas del entorno, lo que, sin ninguna duda, contribuye a que los visitantes aprendan a la vez que disfrutan del medio ambiente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*