Comarca

Entran en vigor los nuevos planes de ordenación de los recursos naturales del futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) y el rector de uso y gestión (PRUG) de estos parajes recientemente aprobados por el Consejo de Gobierno andaluz para sustituir a los vigentes desde 2003 e incorporar medidas vinculadas a los nuevos retos del cambio climático, la conectividad ecológica y el ‘empleo verde’, se han activado este sábado, una vez publicados ya en boletín oficial

Bosque de pinsapos en la Sierra de las Nieves, Foto Paz Sánchez Baíllo.

Los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) y el rector de uso y gestión (PRUG) de la Sierra de las Nieves de Málaga, recientemente aprobados por el Consejo de Gobierno andaluz para sustituir a los vigentes desde 2003 e incorporar medidas vinculadas a los nuevos retos del cambio climático, la conectividad ecológica y el ‘empleo verde’, entran en vigor desde este sábado, una vez publicados ya en boletín oficial.

La Sierra de las Nieves y su entorno se extiende sobre un medio «extremadamente diverso» en cuanto a rango y variedad de los factores que condicionan las biocenosis. El área se corresponde con un amplio espacio natural, carente de elementos de fragmentación o antropización relevantes, integrado por el macizo de la Sierra de las Nieves, cordillera de mayor altitud de la mitad occidental de Andalucía, y por un vasto territorio circundante, que incluye parte de las Zonas Especiales de Conservación Sierra Blanquilla y Sierras Bermeja y Real. En este ámbito destacan, tanto por su amplia distribución como por su grado de naturalidad y singularidad ecológica, los sistemas naturales de pinsapares, no representados hasta la fecha en la Red de Parques Nacionales.

Otro rasgo genuino de este ámbito es su «notable» complejidad y singularidad geológica, tratándose de un enclave del área de contacto entre las zonas internas y externas de la Cordillera Bética en el que aparecen diversos elementos de marcado interés geológico, como el afloramiento de un importante volumen de rocas ultramáficas (lherzolitas, serpentinitas, peridotitas), procedentes de las zonas profundas del interior de la tierra. Dichos afloramientos de rocas ígneas constituyen otro de los sistemas naturales, en este caso de origen geológico, que pasaría a estar significativamente mejor representado en la Red de Parques Nacionales. Asimismo, en el núcleo central de la Sierra de las Nieves se encuentra un diversificado karst subterráneo, muy rico desde el punto de vista karstogenético, representativo de otro de los tres sistemas naturales de origen geológico existentes en el espacio natural. L

La presencia de un amplio territorio con diversidad de hábitats naturales en buen estado de conservación ha deparado el beneficio de la conservación de numerosas especies singulares y amenazadas, como el propio pinsapo (abies pinsapo) y muchas otras especies vegetales como atropa baetica, galium viridiflorum, galium tunetanum, sarcocapnos baetica, silene fernandezii, ornithogalum reverchonii, etcétera. También muchas son las especies de fauna amenazada existentes, entre las que se encuentra un nutrido grupo asociado a la presencia de cauces fluviales permanentes que mantienen estados de conservación muy favorables, así como diversas especies de quirópteros y otras especies singulares como el amenazado colirrojo real (phoenicurus phoenicurus), que cuenta en los pinsapares maduros de la Sierra de las Nieves con uno de los más importantes núcleos reproductores para la especie en el sur de la Península Ibérica. Entre la fauna vinculada a ríos y riberas, cabe citar el cacho de Málaga (squalius malacitanus), el blenio de río o pez fraile (salaria fluviatilis) o el cangrejo de río autóctono (austropotamobius pallipes).

Futuro Según el Ejecutivo andaluz, la nueva planificación se ha elaborado también teniendo en cuenta la futura declaración de este espacio protegido como parque nacional, cuya propuesta inicial ya han ratificado Junta y Gobierno central para su debate en el Congreso de los Diputados.

El primero de estos documentos, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, se aplicará en la totalidad del territorio que ocupa la Reseva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y su entorno (96.809 hectáreas), mientras que el Rector de Uso y Gestión tendrá como ámbito el Parque Natural localizado en la misma (20.132 hectáreas).

Las medidas previstas afectarán a 13 municipios: Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera. Las prioridades de conservación recogidas en ambos planes, de vigencia indefinida y con evaluaciones plurianuales, se dirigen especialmente a las amenazas derivadas del cambio climático, a la regeneración y conexión de ecosistemas y a la protección de los pinsapares, unos bosques exclusivos de Andalucía que encuentran en la Sierra de las Nieves sus mayores extensiones.

Asimismo, se simplifican los procedimientos al introducir la comunicación previa del promotor, en sustitución de la autorización administrativa, para diversas iniciativas.

El Plan Rector de Uso y Gestión establece las directrices de protección de ecosistemas forestales, mejora de la fauna amenazada, reintroducción de especies, rehabilitación de edificaciones y ampliación de la oferta de equipamientos públicos dentro del parque natural, entre otros aspectos; en cuanto a la actividad agropecuaria, las principales previsiones se dirigen a adecuar la presión ganadera y ordenar los lugares de pastoreo y los cambios de cultivos. También se incluye una regulación detallada de la práctica de la espeleología, dado que en el parque natural se localizan algunas de las simas más profundas del planeta, así como de la escalada y el vivaqueo, las actividades aeronáuticas, el turismo ecuestre y el montañismo y el senderismo.

La planificación aprobada por el Consejo de Gobierno cuenta con los informes favorables de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves, en la que están representados los principales agentes sociales, económicos e institucionales de la comarca, y del Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible, integrado por las distintas consejerías del Gobierno andaluz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*