Ronda

El Tripartito estudia gravar con más impuestos a los 600 pisos turísticos que ya funcionan en Ronda

El concejal de Urbanismo, Paco Márquez, afirma que es este tipo de inmuebles deben estar dentro de la legalidad aunque no dejan de ser una competencia desleal para los establecimientos dedicados a la hostelería

El Ayuntamiento quiere regular con más impuestos los pisos turísticos.

El equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) está estudiando la posibilidad de aplicar más impuestos a los denominados pisos turísticos de Ronda, según han anunciado estos días atrás algunos delegados municipales, que de esta forma pretenden regular el auge que está experimentando este tipo de actividad turística en la ciudad.

En este sentido el concejal delegado de Urbanismo, Francisco Márquez (PSOE), se ha referido a esta actividad como “una problemática” que se ha creado en los últimos meses en lugares de gran afluencia de visitantes en relación a los conocidos como pisos turísticos. Ha manifestado que es este tipo de inmuebles deben estar dentro de la legalidad aunque no dejan de ser una competencia desleal para los establecimientos dedicados a la hostelería. En ese sentido ha señalado que se está a la espera de que se definan las competencias que tendrá cada administración, nacional, regional y local, a la hora de regir la normativa sobre esta actividad.

Si ha dado a conocer el aumento de las solicitudes de permisos de obras en viviendas del casco histórico que está suponiendo la rehabilitación de edificios e inmuebles en esta zona de la ciudad y que se calcula que actualmente hay más de 600 pisos turísticos detectados en Ronda.

Por su parte, la delegada municipal de Turismo, Isabel María Barriga (PA), afirma que se trata de un asunto que se debe regular, aunque asegura que poco se puede hacer hasta tanto no exista una normativa andaluza que dé competencias a las administraciones locales en este sentido. De momento, la edil ha explicado que la Policía Local acude cuando existe alguna queja al respecto, recordando asimismo que desde Turismo Ronda se facilitan los trámites para inscribirse en el registro oficial de la Consejería de Turismo a todos los interesados.

Entre las medidas que se barajan se plantea la posibilidad de una reforma de las ordenanzas locales. Barriga ha señalado al respecto que se está estudiando si es posible jurídicamente, por ejemplo, gravar una tasa de basura industrial a un piso por desarrollar una actividad económica.

La edil de Turismo alude a la problemática que supone el vacío legal existente, aunque es consciente de la competencia desleal que supone para aquellos alojamientos que cumplen la normativa. Por ello ha explicado que desde Turismo Ronda se han mantenido encuentros con los afectados, y se está en contacto con Turismo Andaluz y con el Ayuntamiento de Málaga, que está preparando una ordenanza para regular este fenómeno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*