Cultura y Sociedad

Final del Concurso Nacional Aniya La Gitana: Pedro Cintas se impone al cante y Cristóbal García en el baile

Los ganadores tanto del cante como del baile participarán en el 50º Festival de Cante Grande de Ronda

Pedro Cintas se ha proclamado de este certamen flamenco en la modalidad de cante. Foto Pezzi.

El pasado viernes 29 de junio, coincidiendo con ‘La Noche en Blanco”, se celebró en la Peña Flamenca de Ronda la final del 24 Concurso Nacional de Cante y Baile “Aniya La Gitana”, una final de la categoría que un certamen de estas características y una ciudad como Ronda, necesitaba.

Tras ocho semifinales en las que tanto el jurado del cante como el del baile, han tenido que tomar difíciles decisiones para conseguir una final de la categoría a la que se ha asistido. Han sido numerosos los cantaores y cantaoras que han demostrado su arte y su esfuerzo, así como las bailaoras y bailaores.

Tras el sorteo del orden de actuación, la noche empezó por todo lo alto con la actuación del Cañete de las Torres (Córdoba), Antonio Haya Morales «El Jaro», acompañado al toque por el guitarrista de Villa del Río, Paco González. Su actuación transcurrió por los cantes de Tarantas de Linares, Serrana, Soleá y finalizó por Toná, arrancando un fuerte aplauso del público que abarrotaba la sede.

También en la modalidad de cante se pudo disfrutar del cantaó de Albuera (Badajoz), Pedro Cintas Rodríguez, acompañado al toque de Juan Ramón Caro. Nos cantó por Caña, Cartagenera, Seguiriya y Bulería.

El último cantaó en actuar fue Jorge Ramirez “El Wilo” del Puerto de Santa María (Cádiz) que acompañado de la guitarra oficial Agustín de la Fuente, ofreció El Polo, Petenera, Soleá y finalizó por Toná.

En la modalidad de baile, la noche comenzó con la esteponera Marisol Pérez Jiménez, acompañado al toque de Agustín de la Fuente y los cantaores Álvaro Valle y Luís el Mono.

En segundo lugar el bailaó malagueño Cristóbal García Fernández  realizó sus dos bailes acompañado del toque de Rubén Escalona y los cantes y compás de Antonio Luque Cortés “Canito” y Manuel de la Curra.

Tras una larga deliberación, el jurado adoptó otorgar los siguientes premios:

1º premio cante: Pedro Cintas Rodríguez, de la Albuera, Badajoz.

2º premio cante: Antonio Haya Morales» El Jaro» de Villa del Río.

3º premio cante: Jorge Ramírez El Wilo del Puerto Sta. María.

1º premio baile: Cristóbal García Fernández de Málaga

2º premio baile: Marisol Pérez Jiménez, de Manilva.

Los ganadores tanto del cante como del baile participarán en el 50º Festival de Cante Grande de Ronda, uno de los eventos flamencos más importantes y antiguos de Andalucía, el próximo 25 de agosto.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*