Comarca

Los cultivadores del Genal alertan de que la plaga de la avispilla ya afecta al cien por cien de la producción de la castaña bravía

También afecta de momento a casi el 15% de la castaña pilonga, buque insignia del Valle del Genal

Gran preocupación entre los cultivadores de la castaña en el Genal por la propagación de la plaga de la avispilla.

La plaga de la avispilla ya afecta al cien por cien de la producción de castañas bravías del Valle del Genal, lo que ha generado una gran preocupación entre los miles de cultivadores que dependen económicamente, en gran medida, de la venta de este fruto serrano.

Así lo ha explicado el alcalde de Igualeja, Francisco Escalona, quien reclama a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que realice una suelta masiva del agente de control biológico, el insecto ‘Torymus sinensis’, para erradicar esta plaga.

Sólo en Igualeja hay cerca de mil cosechadores  que se muestran muy preocupados por la evolución que está teniendo esta plaga, ya que, a día de hoy, además de haber atacado al cien por cien de la castaña bravía (que es la más temprana), también afecta de momento a casi el 15% de la castaña pilonga, buque insignia del Valle del Genal.

Por ello, desde Igualeja se ha lanzado un mensaje de “ayuda” a las distintas administraciones, principalmente la Junta de Andalucía, para que tome cartas en el asunto, ya que este problema afecta a la economía de una buena parte de los vecinos del Genal, que todos los años reciben millones de euros por la venta de este producto.

Para este viernes está previsto que desplace hasta Parauta el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para analizar este problema con los alcaldes de los municipios afectados por esta plaga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*