Comarca

Silencio y recogimiento en las calles de Cartajima con la Soledad

Personas iban portando velas y en riguroso silencio, lo que contribuyó a que se creara un emocionante ambiente

Los vecinos en la procesión de La Soledad de Cartajima.

Unos minutos después de la medianoche del Viernes Santo la Virgen de los Dolores, sobre su bello trono y portada por vecinos de Cartajima, salía de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario para realizar el desfile procesional de La Soledad en un ambiente cargado de fervor, recogimiento y solemnidad.

La procesión de La Soledad fue acompañada por un buen número de personas a lo largo de todo su recorrido por las estrechas calles de Cartajima, personas que iban portando velas y en riguroso silencio, lo que contribuyó a que se creara un emocionante ambiente. Pasada la una de la madrugada la Virgen de los Dolores regresaba a su templo, tras lo que un nutrido grupo de personas se dirigió al campo para comenzar a recolectar todo el material necesario para adornar las calles del pueblo y construir el tradicional Huerto del Niño.

Durante la jornada de hoy, Sábado Santo, muchos vecinos de Cartajima vuelven a salir al campo para acopiar ramas y flores. Después de la eucaristía de esta noche, en la madrugada, mientras bastantes hombres talan y llevan hasta el pueblo un gran chopo, otro grupo de personas se encarga de realizar el Huerto, siendo alrededor de las cinco de la madrugada cuando los hombres vuelven del campo y se pone en pie el árbol. Posteriormente se lleva a cabo la procesión del “Robo del Niño Jesús”, que consiste en trasladar la imagen desde la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario hasta el Huerto en un ambiente festivo, dejando al Niño Jesús en este sitio hasta que tienen lugar las tradicionales Cortesías, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y nombre que se le da al peculiar encuentro entre la Virgen del Rosario y el Niño, que se produce en la calle Ancha pasado el mediodía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*