Ronda

Ronda se convierte este fin de semana en la ciudad del rescate

Siete equipos de especialistas en rescate de diferentes puntos de España, e incluso de Portugal, están realizando simulaciones de actuaciones de emergencia por toda la ciudad

Una de las imágenes más espectaculares se ha podido ver en los Jardines de Cuenca.

Especialistas en operaciones de rescate de diferentes provincias andaluzas, de Canarias, Barcelona e incluso Portugal, han estado realizando durante este viernes y sábado una serie de simulacros de actuaciones de emergencia en varios rincones y parajes del municipio, dentro de evento ‘Ronda Ciudad del Rescate’, que ha contado con la participación de siete equipos.

El jueves comenzó este encuentro con la recepción  de los participantes en el Albergue de Los Molinos, donde se celebraron ponencias de diferentes especialistas en el sector.

Ya el viernes se realizaron rescates en cuatro escenarios en medio natural. Con una simulación de un accidente de tráfico, otra en la que se rescató a una persona accidentada en barranco, un rescate de animales (se ha realizado un modelo de animal de unos 100 kg) y la última con el rescate de un deportista o un trabajador de limpieza en una vía ferrata.

Ya este sábado los escenarios han sido el Balcón de la Alameda del Tajo, donde los equipos han instalado las cuerdas para descender, una vez abajo anclar una carga de unos 70 kilos, subirla hasta el balcón. Los equipos realizan el sistema de fijación de rescate anclándose en un vehículo ligero. Además, para no dañar el balcón ha colocado una estructura, impidiendo cualquier deterioro.

Por otra parte, en  la avenida Martínez Astein se ha situado una estructura suspendida sobre el foso de ventilación del parking y los equipos participantes han tenido que rescatar una camilla desde el sótano hasta el exterior, pasando por huecos donde la camilla deberá pasar de horizontal a vertical y viceversa.

En el Parque de San Rafael se ha simulado el rescate de un operario dedicado a la poda de árboles accidentado. Para ello se han escogido tres pinos de considerable tamaño en los que se ha colgado un muñeco de unos 75 kilos. Los rescatadores tienen que realizar los sistemas de sujeción al árbol, llegar hasta el accidentado, liberarlo y trasladarlo a una zona segura.

Por sin lugar a dudas una de las imágenes más espectaculares ha sido en los Jardines de Cuenca. Ahí los participantes han tenido que trasladar la camilla cruzando el Tajo desde esta zona hasta la parte inferior del Puente Viejo. Además, se han utilizado los anclajes ya existentes utilizados para el Open de Espeleología.

Finalmente en la Puerta de Almocábar, el último escenario, se tenía que evacuar una camilla desde el interior de la muralla a la zona exterior. Los equipos tienen que llevar la camilla sin tocar la superficie mediante trípodes. Para evitar posibles daños a las murallas se colocarán protectores de roce.

Los equipos que están participando son los formados por los Bomberos de Sevilla, Espeleosocorro, Onuba Rescue, la Escuela Canaria de Trabajo en altura, Rescue Unidos, Gravitat y el Batallón de Sacadores de Oporto (Portugal).

Una representación de la Policía Local, junto a efectivos del cuerpo de Bomberos del Parque de Ronda, han realizado también una exhibición aunque sin participación oficial en el evento, aún por determinar.

 

 

Una representación de la Policía Local, junto a efectivos del cuerpo de Bomberos del Parque de Ronda, han realizado también una exhibición aunque sin participación oficial en el evento, aún por determinar.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*