Comarca

Jubrique recoge la mejor de su gastronomía tradicional en el recetario ‘Comer requetebién’

El libro ha sido creado por un grupo intergeneracional de diez mujeres que han compartido sus conocimientos y experiencias y que estuvieron presentes en el acto de presentación

El recetario ha sido editado con los platos que elaboran de forma tradicional mujeres del pueblo.

El edificio municipal Ángel Vázquez de Jubrique acogió esta semana la presentación oficial de ‘Comer requetebién’, un recetario que recoge gran parte de la cultura gastronómica tradicional y la cocina popular de la localidad.

El libro ha sido creado por un grupo intergeneracional de diez  mujeres que han compartido sus conocimientos y experiencias y que estuvieron presentes en el acto de presentación. Las autoras del recetario han sido Carmen Domínguez, Piedad Ramos, Ana Rosa López, Carmen Aguilar, María José Ruiz, Paca Ruiz, María José Andrades, María Muñoz, Pilar Rojas y María Ruiz. En el acto, al que acudió un numeroso público que abarrotó la sala, también participaron David Sánchez, alcalde de Jubrique, Víctor González, diputado provincial de Cultura y Deporte, Lidia Gutiérrez, miembro de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, y Patricia Montesinos, de SILVEMA Serranía de Ronda.

El alcalde de Jubrique comenzó indicando que “no hay mejor día para presentar este libro que el Día Internacional de la Mujer”, tras lo que resaltó el papel esencial de la mujer jubriqueña y pidió el reconocimiento y la igualdad para todas las mujeres del mundo. Sánchez recordó que fue hace tres años cuando Lidia Gutiérrez le trasladó la idea de crear un recetario, iniciativa que contribuiría a poner en valor la gastronomía tradicional del pueblo y que fue acogida de buen grado por el Ayuntamiento.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura y Deporte, Víctor González, indicó que Comer requetebién es mucho más que un libro de recetas populares de Jubrique, ya que mediante esta publicación también se pone de manifiesto el respeto por el medio ambiente, la labor fundamental de las mujeres en el medio rural, la alimentación ligada a la producción agrícola local y la cultura de consumo responsable.

Lidia Gutiérrez explicó que en el libro se incluyen numerosas recetas tradicionales organizadas en las diferentes estaciones del año en las que cada una de ellas se solía elaborar. “Existen platos que aún se siguen comiendo, otros que no y algunos a los que se le añaden ingredientes que antaño no se usaban en la zona. Por ello, en el libro se plasman distintas elaboraciones cocinadas usando variedades locales de productos de la huerta”, comentó Gutiérrez.

Por último una de las autoras, Ana Rosa López, mostró la satisfacción de las mujeres que han participado en la creación del libro, ya que todas han disfrutado de experiencias y momentos estupendos mientras consensuaban los ingredientes de una antigua receta, en el proceso de elaboración de los platos y, cómo no, degustándolos y ofreciéndoselos a los vecinos en eventos organizados en Jubrique.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*