Comarca

Jubrique vivirá el lunes 26 de diciembre su IV edición del Concurso de Aguardiente

La fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial, ha adquirido un importante prestigio en los últimos años

El concurso suele contar con una gran participación de público.

El municipio de Jubrique se prepara ya para celebrar la IV edición de su Concurso de Aguardiente, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial, que tendrá lugar el próximo lunes 26 de diciembre. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, que en los últimos años ha adquirido un importante prestigio, desde el Ayuntamiento de Jubrique se pretende poner en valor y dar a conocer más si cabe uno de los licores más reconocidos de la zona e icono de la rica gastronomía de la localidad.

Según ha informado David Sánchez, alcalde de Jubrique, a partir de las 13:00 horas del próximo lunes los siete participantes inscritos en el concurso de aguardiente iniciarán las destilaciones en la Plaza de Andalucía. Acompañados de sus alambiques, elementos indispensables para extraer el licor del vino, los aspirantes mostrarán a todos los presentes el proceso de elaboración tradicional de la bebida alcohólica tal y como se hacía en la antigüedad, por lo que para aquellas personas que disfruten de este espectáculo por primera vez los participantes les parecerán verdaderos alquimistas.

Básicamente el proceso de elaboración del aguardiente consiste en introducir mosto en el alambique para proceder a su destilación, consiguiendo así alcohol de alta graduación. A continuación se le añade matalahúva u otra hierba aromática al alcohol resultante y se vuelve a meter en el alambique para realizar una segunda destilación. Por último, es necesario añadir la cantidad exacta de agua al licor para rebajar la graduación alcohólica y situarla en unos 40 grados. Para obtener un litro de aguardiente son necesarios unos siete litros de mosto.

Una vez elaborados todos los licores, un jurado experto analizará cada uno de los aguardientes presentados para determinar cuál es el ganador de esta edición. Según se establece en las bases del concurso: podrán participar en el mismo todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, los inscritos deberán aportar su propio alambique, gas y cualquier otro utillaje necesario para la elaboración del aguardiente, mientras que el Ayuntamiento de Jubrique contribuirá con el mosto, la matalahúva y el fogón. Además, se otorgarán diferentes premios a los aguardientes que obtengan mayor puntuación.

El municipio tiene una larga tradición en la elaboración de aguardiente. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando alrededor de las tres cuartas partes de los campos de la localidad eran viñedos. Se conoce que durante aquella época llegó a haber unos 70 alambiques repartidos entre el pueblo y sus alrededores. Estos alambiques eran de diferentes tipos; fijos o portátiles y de distinto tamaño. Desde aquel entonces el licor es reconocido por su calidad en muchos puntos de la geografía, hasta el punto de que para referirse al pueblo, los foráneos lo hacían como ‘Jubrique el del aguardiente’.

Así pues, la elaboración y venta de este licor tradicional formó parte de la actividad diaria de los vecinos durante muchos años y convirtió al municipio en el principal distribuidor de este producto a nivel comarcal, provincial e incluso regional, siendo el aguardiente una importante fuente de ingresos para los jubriqueños. Con el paso de las décadas y con el trabajo de elaboración y comercialización de este licor en manos de destilerías profesionales, la actividad se vio gravemente mermada, limitándose a la elaboración familiar en poco más de media docena de alambiques de cobre instalados en casas de unos pocos vecinos. En este punto cabe destacar que en los últimos años, posiblemente debido a la puesta en marcha del concurso de aguardiente, varios vecinos se han animado a comenzar a destilar lo que, sin duda, contribuirá a perpetuar en el tiempo el proceso de elaboración tradicional de este licor.

Por otro lado, a las 17:00 horas del próximo lunes también se realizará una merienda en la que se ofrecerá chocolate y buñuelos y, además, todos los asistentes al evento tendrán la oportunidad de probar el exquisito aguardiente en una degustación por cortesía de Anís El Tajo. A las 18:30 horas se hará la entrega de premios a los ganadores del IV Concurso de Aguardiente y, durante toda la jornada, estarán instalados algunos stands con diferentes artículos creados artesanalmente en Jubrique. Es necesario apuntar que a partir de las 19:00 horas, el Coro de la Hermandad Santa María de los Remedios de Estepona actuará cantando villancicos en la Iglesia de San Francisco de Asís.

El Concurso de Aguardiente es uno de los eventos más esperados de la Navidad en Jubrique, aunque desde el Ayuntamiento también se han organizado otras actividades, como el concierto de música clásica que tuvo lugar el 10 de diciembre, la V Ruta de la Tapa que se celebró el pasado fin de semana o la jornada sobre la elaboración del aguardiente, que fue impartida el sábado 17 por Diego Ruiz, vecino de Jubrique y responsable de Destilerías El Tajo. En esta jornada, el especialista dio a conocer a los asistentes, de los cuales algunos participarán en el concurso, diferentes parámetros y técnicas a tener en cuenta a la hora de elaborar y mejorar los licores. Por otro lado, en las primeras horas de 2017 se realizará una gran Fiesta de Fin de Año amenizada con música en directo y el jueves 5 de enero desde las 18:00 horas recorrerá las calles del pueblo la Cabalgata de los Reyes Magos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

13 + tres =