Ronda

CETUR hace público su proyecto en la ladera del Castillo

Los promotores aseguran que su centro de visitantes no tendría impacto visual.

 

La empresa CETUR, de la que forma parte el torero Francisco Rivera, ha presentado su proyecto para la construcción de un centro de recepción de visitantes que se ubicaría en el “origen” de la ciudad, como indicaron los propios promotores a la hora de referirse a la ubicación del mismo a las faldas del viejo castillo de la ciudad. Precisamente, la situación junto a las murallas de Ronda y las cornisas del Tajo ha obligado a los arquitectos a realizar un diseño que se integra en un 80% bajo tierra. Únicamente la planta dedicada a la llegada de autobuses sería visible en una parte desde el exterior, con una capacidad para acoger a 33 autocares y dotada de 6 andenes para la descarga de viajeros. Los otros cinco niveles que compondrían el centro estarían soterrados. Tres de ellos se dedicarían a estacionamiento de turismos, con una capacidad de más de 600 vehículos, aunque la última de las plantas estaría destinada a los residentes del casco histórico. Con esta medida se persigue que el Ayuntamiento de Ronda pudiese impulsar la eliminación total de los estacionamientos en el casco histórico y despejar de este modo los monumentos.

Además de las plantas de aparcamiento, también se incluye la construcción de una zona comercial con una oficina de información turística, dependencias para guías turísticos y conductores. A ello se une un último nivel de unos 1.000 metros cuadrados que sería destinado a la ubicación de un museo sobre la historia de la ciudad.

Por otra parte, también se ha explicado cómo se salvaría una de las mayores dificultades del proyecto, que supondría la subida de los visitantes y usuarios hasta las proximidades de la plaza Duquesa de Parcent, algo que se haría mediante una escalera mecánica subterránea.

No obstante, uno de los aspectos que más llamaron la atención fue la inversión necesaria, que asciende a 17 millones de euros, y que supondrían la creación de 240 puestos de trabajo durante la construcción y 90 empleos directos en el propio centro una vez que entre en funcionamiento, según explicaron desde la empresa.

En cuanto a su entrada en servicio, los promotores consideran que necesitarían un año de tramitación para obtener todos los permisos necesarios si el Ayuntamiento de Ronda inicia la tramitación. Una vez obtenidos los permisos, el plazo de ejecución del proyecto sería de entre 18 y 24 meses.

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Precisamente, los responsables municipales que estuvieron presentes en el acto: Mari Paz Fernández, alcaldesa de Ronda; Isabel Barriga, primera teniente de alcalde y delegada de Turismo; y Daniel Harillo, delegado municipal de Obras, resaltaron el “cariño” con el que han acogido el proyecto y anunciaron que tomarán una decisión sobre el mismo antes de final de año.

La primer teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Barriga, indicó que,“vamos a estudiar este proyecto con detalle, al igual que haremos con todos los que lleguen a Ronda y puedan suponer inversiones y puestos de trabajo” y tras felicitar a los promotores añadió que “me parece un paso adelante”.

Por otra parte, el delegado de Obras, Daniel Harillo, consideró que tras las modificaciones que se han realizado sobre la propuesta original, “me parece un proyecto ilusionante, creíble y viable”, añadiendo que con esta iniciativa se podría resolver el problema de aparcamientos en el casco histórico. “Es un proyecto interesante que esperemos poder ver hecho realidad”.

Por su parte, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, afirmó que se trata de “una iniciativa muy interesante para Ronda que hemos tomado con cariño”, al tiempo que puntualizó que “debemos estudiarlo más profundamente y se tienen que adoptar otras cuestiones para mejorarlo”.

Mientras tanto, el propio Francisco Rivera tomó la palabra para resaltar el interés de la empresa por respetar el entorno y minimizar al máximo el impacto visual del mismo. Un “camino” en el que aseguró que había encontrado a sus dos socios, Avelino España, y Miguel Figuerola.


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