Cultura y Sociedad

La Semana Santa de Arriate

Jose Cabello.

En estos días de cuaresma creo que supone una visita obligada pasarse por Arriate.

Todos hemos oído hablar de la rivalidad existente entre “Cristinos” y “Jesuistas”, pero en la práctica es mucho más.

Durante la semana anterior y con bastante brillantez, se celebró la novena en honor de Nuestro Padre Jesús, en un altar que realmente estaba precioso, concluyendo con un “Domingo de Jesús” que resultó magnífico. Este fin de semana se celebra “partir la vieja”, que no es otra cosa que pasar la mitad de la cuaresma (vieja), y que en La Parchite se viene celebrando desde hace muchísimos años con la asistencia, no sólo de casi todo el pueblo, sino también de bastantes visitantes. Precioso también el altar que está preparado ya para la celebración del quinario al Santísimo Cristo de la Sangre, que comienza este domingo y concluirá con la celebración, el próximo viernes, del “Viernes Cristo”. Merece la pena pasarse por estos sitios y ver los altares que preparan con mucho mimo los Hermanos de ambas Hermandades.

Y ya que pasas por allí tienes que visitar la “Taberna Manolo”. Allí encontrarás unas tapitas magníficas que prepara María, los callos tienen fama, pero no sólo es eso, es que al entrar te va a sorprender el olor a incienso y la música de Semana Santa que tiene puesta desde el mismo Miércoles de Ceniza, además de ser de los pocos sitios en que continúa todo el año el almanaque cofradiero indicándonos los días que faltan para el Domingo de Ramos. Incluso te puede sorprender Manolito con algún que otro cante mientras te pone una cerveza.

Y para concluir puedes pasarte por el pub del “Rata” donde el ambiente es igual de capillita y además tanto Rafael como Miguel, los dos hermanos que llevan el pub, te tratan de una forma exquisita, no te vas a arrepentir.

Si queremos vivir una plena cuaresma, es en estos sitios y estos detalles los que hacen que te transportes y pienses que ya casi están aquí los días grandes que esperamos durante todo el año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*