El alcalde-presiente de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Colmenar-Estación de Gaucín, Acacio Sánchez, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra Renfe, «por cobrar unos servicios que no presta a los ciudadanos y mantenernos incomunicados».
Según ha señalado el responsable de la ELA (dependiente del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera), desde que se cortó la línea férrea Algeciras-Ronda-Antequera como consecuencia de la cadena de borrascas del pasado mes de febrero, que provocó varios desprendimientos sobre la vía del tren, Renfe está cobrando 6,25 euros a los vecinos de la Estación de Gaucín que se tienen que desplazar a Ronda, y éstos, además de pagar esa cantidad, tienen que desplazarse por sus propios medios hasta Gaucín, para poder coger el autobús que actualmente cubre la ruta.
Un recorrido de trece kilómetros, por una carretera sinuosa, que tienen que hacer en la mayoría de los casos en taxi, teniendo que pagar por ello otros 25 euros adicionales. «Renfe nos obliga a comprar el billete en la estación del tren, pero después no nos ofrece ninguna alternativa para poder llegar a Gaucín y coger el autubús, lo que supone todo un problema para las personas mayores que no disponen de coche y tienen que ir a Ronda al médico o a otras gestiones». ha expresado el alcalde.
Esta situación está perjudicando a los cerca de 500 vecinos que viven en El Colmenar, además de a las empresas de la ELA, que «en su mayoría viven del turismo que llega para disfrutar del cañón de Las Buitreras y de nuestros pasajes, y que ahora tampoco puede hacerlo en tren», apunta el presidente, quien teme que este perjuicio se mantenga durante un año y medio, ya que al tiempo que tardarán las obras de reparación de las vías dañadas por el temporal, se suman los trabajos proyectados para la electrificación de la línea férrea.
Actualmente Renfe tiene establecidos dos servicios diarios de autobuses entre Algeciras, Ronda y Antequera, pero no hacen paradas ni en las estaciones de Gaucín ni de Cortes de la Frontera, por lo que los vecinos exigen que se habilite al menos un microbús que los lleven y los traigan al medio provisional de tansporte.















