Un total de 36 años lleva comprometida la Peña Flamenca de Ronda con este certamen de saetas, considerado como uno de los referentes de Andalucía, tanto por la calidad y nivel de los participantes como por la importancia de sus premios.
La exaltación a la saeta de este año ha corrido a cargo de Rafael Carrasco García bien conocido en Ronda por su espíritu cofrade y enorme sensibilidad como poeta. Socio de la Peña Flamenca de Ronda desde sus inicios, es fiel colaborador cuando se trata de enaltecer el flamenco o en este caso la saeta. Su presentación corrió a cargo de su amigo José Manuel García de la Vega y le acompañó con una saeta Juan Ramón.
Finalizada su exaltación recibió un entrañable recuerdo a manos del Presidente de la Peña, Francisco Morilla Benítez.
Sin dilación comenzó la primera semifinal del Concurso en el que participaron siete saeteros y saeteras que por orden de sorteo fueron: José Manuel González Perea de Chiclana de la Frontera (Cádiz) con Martinete con cambio y Seguiriya con cambio. Juan Martín Guerrero “Juan del Monte” del Valle de Abdalajís, que hizo sus saetas por Seguiriya. Jesús Moreno Pérez de San Fernando (Cádiz), Martinete y Carcelera. Leonor Moreno Díaz de Sevilla, con dos Seguiriyas con cambio a Martinete. José Cuevas Domínguez de Osuna (Sevilla), con Seguiriya acompañado del tambor de Antonio Cuevas González y Martinete. Carmen Luque Fernández “La Rubia de Gandía” de Antequera hizo sus saetas por Carcelera y Seguiriya y cerrando la noche Estefano Molín González de Huelva con dos Seguiriyas.
La responsabilidad del tambor oficial de nuestro Concurso, como viene siendo habitual, corrió a cargo del profesor Daniel Mateos Varea.
Agradecer enormemente la colaboración de nuestro jurado, personas de amplios conocimientos en el mundo de la saeta y compuesto por Manuel Fernández Moreno como Presidente y como Vocales José Luís González Reina y José Leiva Gil. Como Secretaria del Concurso, María Dolores Berlanga Zambrana. Ellos decidirán quienes serán los ganadores de los Diplomas y de los 3.500€ de premios.
Las siguientes semifinales serán los días 6 y 13 de marzo, siendo la Final el 20 de marzo, siempre a las 21:30 horas. Recordar a todos los aficionados y aficionadas que las puertas de la Peña Flamenca de Ronda están abiertas de forma gratuita, pues nuestra labor es la de dar a conocer y fomentar este Patrimonio de la Humanidad.


















