La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado que el Plan Andalucía Actúa puesto en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno permitirá movilizar, en una primera fase, más de 255 millones de euros para la recuperación de los daños ocasionados en la provincia a causa del tren de borrascas.
Navarro ha explicado que “el paso de las borrascas han sido la continuación de un mes de diciembre y enero también complicado, dejando cuantiosas afecciones en nuestros municipios, en las infraestructuras viarias, en la agricultura y la ganadería, en nuestros caminos rurales o en los cauces”. Daños, ha continuado, “que son cuantiosos y de diversa consideración”.
En este sentido, ha subrayado que “al igual que el Gobierno de Juanma Moreno actuó con previsión y antelación ante las fuertes lluvias que iban a llegar, hacemos lo mismo con la fase de recuperación”. Así, Navarro ha incidido en que “desde final de la semana pasada ya nos poníamos manos a la obra para iniciar las valoraciones de daños, porque en la recuperación no debemos, ni tampoco queremos, perder ni un solo minuto”.
“Que seamos rápidos y ágiles desde las administraciones para movilizar los recursos económicos necesarios se traducirá en una rápida vuelta a la normalidad para que todos los malagueños y andaluces puedan rehacer su vida”, ha añadido.
En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha afirmado que ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la Declaración de Desastre Natural con incidencia en el campo y la mar. De este modo, ya se podrá comenzar la tramitación de las ayudas para cultivo, ganadería, regadíos, invernaderos y flota pesquera por el temporal.
También se ha acordado declarar la situación excepcional para poder otorgar ayudas a los municipios afectados por las catástrofes registradas. Un decreto que fue aprobado en 2023 y modificado posteriormente en octubre 2025, tras las DANAS, para ofrecer una mayor agilidad y urgencia a este tipo de ayudas.
Navarro ha recordado que “se trata de un plan de recuperación dinámico, abierto y vivo, porque a medida que sigamos evaluando los daños se sumarán nuevas partidas”. El plan contempla 1.780 millones de euros para obras y ayudas directas destinadas al campo, autónomos, pequeñas y medianas empresas, infraestructuras educativas y sanitarias y ayuntamientos. “Hablamos de partidas directas que darán respuesta a todas las necesidades”, ha señalado.
Más de 165 millones en daños en el campo malagueño
En el ámbito del sector primario, uno de los más afectados por las fuertes lluvias especialmente en las provincias de Málaga y Cádiz, el Plan Andalucía Actúa destinará cerca de 1.000 millones de euros al campo andaluz, de los que 700 millones serán ayudas directas a explotaciones de agricultores y ganaderos. Se contemplan 31 millones para el sector pesquero y 137 millones para infraestructuras de agua.
Las primeras valoraciones realizadas en la provincia a través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) arrojan pérdidas por valor de más de 165 millones de euros en todo el campo malagueño, con 55.700 hectáreas afectadas y 67 municipios con incidencias en la producción, el potencial productivo y las infraestructuras agrarias.
En concreto, los daños en la producción agrícola y ganadera suma más de 85,5 millones de euros. Por comarcas, se estiman daños de 36,8 millones de euros en Antequera; 4,9 millones en la Axarquía; 5,7 millones en la Costa del Sol; 13,8 millones en la comarca Centro-Guadalhorce; y 24,2 millones en la Serranía de Ronda, donde además se ha visto afectado el 35% de la producción ganadera.
A ello se suman 10,1 millones en daños en caminos rurales de toda la provincia, con más de 500 caminos gravemente afectados y 39,03 millones de euros para reparar las afecciones en los cauces de la provincia. “Se han contabilizado más de 200 incidencias en las vías pecuarias de Málaga, cuyo coste total para su reparación se estima, de forma inicial, más de 4 millones de euros”, ha afirmado Navarro.
Para el arreglo de caminos forestales, infraestructuras asociadas, vías pecuarias, senderos, instalaciones de uso público y centro de visitantes el Plan Andalucía Actúa destinará 4,3 millones de euros a la provincia de Málaga, así como otros 20 millones de euros para infraestructuras hidráulicas.
La delegada ha informado que desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ya se está trabajando en la contratación para llevar a cabo los arreglos por vía de urgencia de los caminos rurales, vías pecuarias y cauces. Por su parte, los agricultores, ganaderos y pescadores malagueños podrán empezar a solicitar las ayudas del Gobierno andaluz a partir de la primera quincena de abril, comenzando a concederse en junio.
En materia de carreteras, el plan prevé más de 500 millones de euros para actuaciones de emergencia, con una primera fase de 260 millones, de los que 47 millones corresponden a la provincia de Málaga. Actualmente hay cinco carreteras cortadas en la provincia: la A-7202 en Archidona, la A-7150 en Casares, la A-7206 en Sayalonga, la A-373 en Cortes de la Frontera y la A-357 en Ardales. Además existen otras diez vías que han sufrido cortes parciales, acumulando más de 40 daños en distintos puntos kilométricos.
“Ya han comenzado las obras en la A-7202 en Archidona por desprendimientos, mientras se están ultimando los informes pertinentes para intervenir en la A-7206 y en la A-7150”, ha detallado Navarro. Además, en abril se podrán licitar los contratos urgentes para el asfaltado de las vías correspondientes a la segunda fase de este plan de recuperación; mientras que en el mes de mayo comenzarán a ejecutarse obras ya licitadas a principios de año por valor de 151 millones en Andalucía, de los que 18,1 millones corresponden a Málaga.
En el resultante de la partida de emergencia, con 47 millones de euros, sumada a la inversión ya prevista que está en proceso de contratación, con 18,1 millones de euros, “la Consejería de Fomento destinará 65,1 millones de euros, que nos va a permitir arreglar las carreteras afectadas en la provincia”, ha concretado Navarro.
“El Plan Andalucía Actúa presta especial atención a nuestro tejido empresarial, es por ello que las ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas consta de 35 millones de euros”, ha afirmado Navarro. En el caso de los autónomos las ayudas podrán alcanzar los 2.000 euros (200 euros mensuales durante diez meses) y las pymes hasta 3.500 euros por trabajador contratado (350 euros por trabajador contratado durante diez meses).
“Solo en la Serranía de Ronda hay alrededor de 3.719 trabajadores autónomos que podrán acogerse a estas ayudas y, con ello, ofrecerles una bombona de oxígeno” ha añadido la delegada quien ha recordado que la solicitud de estas ayudas, con una partida estimada de 10 millones de euros en Málaga, se abrirá este mes abril y se podrán solicitar hasta el 30 de junio, con una primera resolución prevista para mayo. “Además, las ayudas dirigidas a los autónomos y pymes serán compatibles con las prestaciones para las explotaciones agrícolas y ganaderas”, ha incidido.
Ayudas a los ayuntamientos afectados
Navarro ha hecho una mención especial para los municipios más afectados por este tren de borrasca, “especialmente los pueblos pequeños de la Serranía de Ronda que han visto sus infraestructuras municipales seriamente dañadas”. El Plan Andalucía Actúa contempla un paquete de ayudas inicial de 35 millones, el cual se ampliará con 15 millones de euros más, para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo las obras necesarias para la restitución y reparación de sus infraestructuras públicas municipales.
Es en este punto donde la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga se posiciona como un interlocutor imprescindible con los ayuntamientos para poder canalizar estas ayudas que sumarán en la provincia 7 millones de euros. “Ya nos hemos puesto en contacto con todos los municipios afectados para que nos trasladen los daños sufridos y poder llevar a cabo la tramitación de manera ágil y rápida”, ha explicado Navarro quien ha recordado que las solicitudes para poder recibir estas ayudas deberán presentarse en el plazo de diez días tras la publicación en el BOJA de la declaración de situación excepcional.
Asimismo, Patricia Navarro ha detallado que tras el paso de estas últimas borrascas los centros sanitarios de la provincia contabilizan daños por casi dos millones de euros “de los que cerca de 603.000 euros se centran en la Serranía de Ronda como es el caso de Benaoján, Ronda o Algatocín”. De hecho, uno de los arreglos más importantes se encuentra en el centro de salud Ronda Sur, con daños estructurales en la cubierta, cuya inversión requiere de 211.712 euros para su reparación. Por su parte, desde la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tienen contabilizados más de medio centenar de centros educativos con afecciones a causa de las lluvias que superan los seis millones de euros.










