Las intensas lluvias que se han registrado durante los últimos meses, y sobre todo con la reciente cadena de borrascas que ha azotado a gran parte de Andalucía, ya han dejado un total de 1.111 litros de agua acumuada por metro cuadrado en lo que va de este año agrícola (o hidrológico) en Ronda, según los registros que han realizado los colectivos de agricultores de la zona.
Si se tiene en cuenta que la media de lluvias en la Ciudad del Tajo dentro de un año agrícola es de unos 700 litros de agua, se puede considerar que, una vez finalizado este periodo, esta cifra puede verse duplicada con bastante facilidad, ya que aún quedan varios meses por delante en los que las precipitaciones son frecuentes, sobre todo durante la primavera.
Desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2025 las lluvias han dejado en los campos de Ronda un total de 413 litros de agua, mientras que en enero de 2026 se han contabilizado 317 litros. Lo más sorprendente es que en los 13 primeros días de este mes de febrero la cantidad de agua recogida ha sido de 381 litros.
Como dato significativo, apuntar que en todo el año agrícola de 2022-2023 se contabilizaron 333 litros de agua por metro cuadrado. Solo en la primera quincena de febrero de este año 2026 esa cifra se ha superado con creces.
Por destacar el agua caída en algunas pedanías rondeñas, en Puerto Saúco se han contabilizado 1.015 litros de agua por metro cuadrado; en Ronda la Vieja 1.296, y en Los Villalones 946.










