La Hermandad del Santísimo Rosario de Nuestra Señora de la Paz y Nuestra Señora de la Aurora conmemorará a lo largo del año 2026 el XXV Aniversario de la Bendición de la Santísima Virgen de la Aurora, una efeméride de especial relevancia para la corporación y para la vida devocional de la ciudad de Ronda.
Con motivo de esta celebración, la Hermandad ha presentado el logotipo conmemorativo del aniversario, así como el programa de actos y cultos que se desarrollarán a lo largo del año, con el deseo común de todos los hermanos de celebrar esta fecha de manera especial.
Su Hermano Mayor, Miguel Ángel Romero, ha expresado que “la Hermandad quiere vivir este aniversario desde la sobriedad y la sencillez que la caracteriza, pero con un hondo sentido espiritual y de acción de gracias a la Santísima Virgen por estos veinticinco años de devoción.”
El calendario conmemorativo incluirá diversas actividades, entre las que destacan la bendición de un azulejo cerámico en una de las calles emblemáticas de la feligresía, que será una obra del ceramista sevillano D. Francisco José Moya Toro, así como el impulso de iniciativas caritativas, formativas y culturales, entre otras propuestas.
No obstante, será entre los meses de septiembre a noviembre cuando se intensifique el programa de cultos y se concentren las principales celebraciones del aniversario, marcadas, como no podía ser de otro modo, por la presencia fiel y constante de los Cantos de Alabanza de los hermanos Auroreros, seña de identidad de esta Hermandad.
El día 11 de septiembre tendrá lugar la presentación del Cartel del XXV Aniversario de la Bendición, que anunciará igualmente los tradicionales Solemnes Cultos en honor de la Natividad de María. Será una obra pictórica del artista D. Jesús Zurita Villa.
Uno de los momentos más destacados llegará el sábado 26 de septiembre con la Solemne Salida Procesional de Ntra. Sra. de la Aurora desde la Colegiata de Santa María la Mayor. Con motivo del aniversario, la Hermandad ha querido otorgar una especial significación a esta procesión, aprobándose un cambio de itinerario para que el cortejo cruce el Puente Nuevo y recorra las calles del centro de la ciudad, finalizando en el Convento del Corazón Eucarístico de Jesús de las Madres Carmelitas Descalzas de Ronda (Iglesia de la Merced).
De este modo, la procesión recuperará el espíritu de los primeros años tras la bendición de la Imagen, cuando la Virgen se recogía en la Capilla de las Hermanitas de los Pobres de Ronda. Así, la Virgen de la Aurora volverá a pasar el Puente Nuevo y a recorrer el corazón de la ciudad tras más de quince años.
Una vez concluida la procesión, la Santísima Virgen permanecerá expuesta en Devota Veneración en la Iglesia de la Merced del 1 al 24 de octubre, ofreciendo a los fieles una oportunidad privilegiada de encuentro y oración ante la bendita Imagen.
El domingo 25 de octubre, a las 9:00 horas, tendrá lugar el Traslado en Rosario de la Aurora desde la Iglesia de la Merced hasta el Santuario de Ntra. Sra. de la Paz, donde se celebrará la tradicional Celebración Eucarística con motivo de la Festividad del Santo Rosario y la Solemnidad de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Finalizada la misma, la Virgen será trasladada de regreso a la Colegiata de Santa María la Mayor.
Como colofón a esta conmemoración, la Hermandad celebrará la Solemne Misa de Clausura del XXV Aniversario el domingo 15 de noviembre, a las 10:00 horas, en la Colegiata de Santa María la Mayor, presidiendo la Sagrada Cátedra el Rvdo. Mons. D. Salvador Aguilera López, Capellán de Su Santidad y Oficial de la Santa Sede, quien además es hermano Aurorero y Escudo de Oro de la corporación.
De esta forma, la Hermandad de la Aurora, con orígenes en el siglo XV, estrechamente ligada a la Virgen de la Paz, y posteriormente reorganizada en el año 1978, afronta un año marcado por este aniversario de la Virgen de la Aurora, obra que tallara el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona y que fue bendecida el día 29 de abril de 2001.
Desde la Hermandad se invita a todos los hermanos y devotos a vivir intensamente esta conmemoración, para que este aniversario sea un tiempo de reencuentro y de compromiso renovado con la Virgen de la Aurora.










