Desde que el Ayuntamiento de Ronda asumiera las competencias en materia de protección del patrimonio histórico en marzo pasado, la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico se ha reunido en siete ocasiones para la tramitación de 112 actuaciones urbanísticas y edificatorias en el ámbito del conjunto histórico de Ronda y sus entornos de protección. Así lo ha indicado el delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, en el balance realizado sobre la actividad de este órgano creado tras el traspaso de competencias por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento que permite que cualquier obra o actuación urbanística que se ubique en el conjunto histórico se pueda aprobar por parte del Consistorio, agilizando así la obtención de su autorización, que hasta esa fecha dependía de un permiso emitido directamente por Cultura de la Junta y se dilataba en el tiempo.
Dichas actuaciones tratadas en la citada comisión, ha señalado, son de especial relevancia por su número y por el ámbito de actuación ya que el 40% del casco urbano de Ronda cuenta con protección por ser conjunto histórico. De igual modo, Vázquez ha puesto en valor el volumen económico, unos 7 millones de euros de inversión, que han supuesto. “Esto es algo que resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que estas competencias solo se han ejercido por parte del Ayuntamiento en los últimos diez meses, reduciendo el tiempo de tramitación de los expedientes, que antes tenían que pasar por la delegación provincial de Cultura, y también aumentando la seguridad jurídica de los que promueven esa actuaciones”, ha señalado el responsable municipal.
De los 112 expedientes que han pasado por la Comisión Municipal de Patrimonio, 104 han sido resueltos de forma favorable (un 92,9%) mientras que 4 han contado con reparos o requerimientos subsanables (un 3,6%) y otros 4 han sido desfavorables (3,6%). “Más del 96% de los expedientes han terminado siendo viables, tanto de forma directa como realizando mejoras técnicas. Los reparos y los informes desfavorables han sido excepcionales, estando motivados y proporcionados”, ha aclarado el delegado.










