Entre el 4 y el 9 de noviembre el municipio de Benarrabá ha recibido a 15 mujeres en el marco del programa ‘Beautiful Bees’, una iniciativa dirigida a fomentar el talento y la empleabilidad de mujeres de entre 18 y 29 años en entornos rurales que ha ofrecido a las participantes la posibilidad de aprender, descubrir nuevas oportunidades laborales y comenzar a construir un futuro sin necesidad de abandonar su tierra. Este proyecto ha sido impulsado por ‘Rooral’ con la colaboración del Ayuntamiento de Benarrabá y la cofinanciación de la Unión Europea.
Este programa, enmarcado en la Iniciativa de Innovación Social del Fondo Social Europeo+, pretende impulsar la vocación emprendedora entre las mujeres jóvenes de las áreas rurales en España, Italia y Lituania, donde puedan ser inspiradas e inspirar a otras, así como mejorar sus competencias para la empleabilidad. En España esta propuesta se ha llevado a cabo simultáneamente en Arroyomolinos de León (Huelva), Kuartango (Álava) y Benarrabá (Málaga).
La metodología del programa ha incluido el acompañamiento a las participantes en un itinerario formativo a través de sistemas de aprendizaje innovadores y colaborativos. Además de la formación como tal, las participantes han podido conocer iniciativas emprendedoras en sectores en riesgo de abandono o falta de relevo generacional (sector agroalimentario, artesano, oficios tradicionales…), así como en sectores innovadores y nuevos modelos de negocio en el entorno rural, especialmente relacionados con la Economía Verde, la Economía Azul y la Transformación Digital. Asimismo, han tenido varios encuentros con diferentes entidades del territorio que les han orientado acerca de las oportunidades de emprendimiento y de búsqueda de empleo.
La convocatoria del programa ha estado dirigida a mujeres de 18 a 29 años interesadas en emprender su propio proyecto, aun sin tener una idea clara; que ya tienen una idea emprendedora o una iniciativa para su territorio que desean llevar a cabo; que hayan emprendido su proyecto como máximo hace tres años, y que quieran hacerlo crecer; mujeres migrantes y mujeres migrantes retornadas.
Las fases del programa son:
Inspiración. Da comienzo con la formación a la vez que las participantes conocen de primera mano proyectos reales, relacionados tanto con los nuevos modelos de negocio en lo rural como con actividades tradicionales y del sector primario, en riesgo de abandono.
Coliving. Al finalizar la fase de inspiración, las participantes se benefician de una experiencia inmersiva de una semana, en formato Coliving, que se desarrolló la pasada semana en Benarrabá. En esta etapa se ha continuado con la formación y la mentorización, y se han llevado a cabo varios encuentros con agentes locales (instituciones públicas, empresas, asociaciones de jóvenes emprendedores/as, servicios locales de empleo, cooperativas…), con un doble fin: que las participantes puedan exponer sus necesidades y retos en cuanto a su empleabilidad, y que los agentes de la zona den a conocer las posibilidades que existen en términos de emprendimiento y empleabilidad.
Giving Back. En esta fase se continúa con la formación y además se llevan a cabo iniciativas para mostrar gratitud por su propio territorio. Estas pueden tomar forma de acciones de voluntariado para mejorar el entorno de la localidad, talleres en colegios para inspirar a las nuevas generaciones, encuentros con personas mayores, carreras solidarias, o cualquier otra iniciativa que muestre una valoración positiva hacia su localidad.
International Beautiful Bees Bootcamp. Se realizará un encuentro internacional en Lituania de 2 días de duración al que asistirán beneficiarias de las diferentes localidades y en el que podrán exponer sus ideas de proyecto y las experiencias vividas. También estarán invitadas facilitadores y formadoras de los tres países.










