Durante estos días se está celebrando en Ronda la décima edición de la Escuela de Verano Ibérica sobre Arquitectura Tradicional, organizada por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales en colaboración con INTBAU España e INTBAU Portugal, y que en esta edición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ronda.
Se trata de un programa internacional de dos semanas, con estudiantes y profesores de arquitectura llegados de todo el mundo.
Durante estas jornadas se están estudiando el urbanismo, la arquitectura y la construcción de la región de Ronda y se están desarrollando propuestas de diseño urbano para la ciudad, todo ello usando como herramienta el dibujo a mano. El programa incluye diversas visitas, demostraciones con maestros artesanos y varios expertos en arquitectura tradicional están impartiendo conferencias cada día. Estas conferencias, que se desarrollan cada tarde en el Palacio de Mondragón, estarán abiertas al público y la asistencia es gratuita.
Al final de la Escuela de Verano, el sábado 19 de julio a las 19:30, tendrá lugar en el claustro del antiguo convento de Santo Domingo una presentación pública de los resultados y una exposición de los dibujos y proyectos realizados.