La Policía Nacional ha detenido en Ronda a tres jóvenes por su presunta responsabilidad en un delito contra la salud pública después de ser sorprendidos a bordo de un vehículo con casi una veintena de botellas de óxido nitroso, también conocido como gas de la risa, que pretendían comercializar en fiestas en la localidad, al precio de 30 euros por globo con dicha sustancia.
La incautación se produjo días atrás por agentes adscritos a la Comisaría de Policía Nacional en Ronda, al identificar a unos jóvenes que se hallaban junto a un vehículo en marcha, en la Plaza Magistrado Antonio Cantos Guerrero de la localidad malagueña, mostrándose en todo momento en actitud nerviosa ante la presencia policial.
Durante la inspección del vehículo, los agentes hallaron 18 botellas de óxido nitroso, 26 bolsas de globos, numerosas boquillas y 2.850 euros en efectivo. Lejos de ocultar el destino de esos efectos, los chicos, de 21, 22 y 27 años, admitieron a los policías que habían acudido a Ronda desde la Costa del Sol para introducir en fiestas los globos con óxido nitroso, al precio de 30 euros por unidad.
Riesgo para la salud: puede provocar asfixia y muerte
La Policía Nacional recuerda que la utilización del óxido nitroso inhalado y con fines recreativos supone un grave riesgo para la salud. Su actuación en el cuerpo humano, al inhalarlo directamente, supone sustituir el oxígeno de los pulmones por el citado gas, dificultando con ello o incluso impidiendo la respiración mientras duran los efectos. Asimismo, en dosis elevadas, puede provocar asfixia e incluso la muerte.