Cultura y Sociedad

La Serranía de Ronda construirá la nueva Oficina Comarcal Agraria este año

Ronda contará con una nueva Oficina Comarcal Agraria de más de 1.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de 11 meses de ejecución.

El inicio de las obras de la nueva OCA de Ronda, una noticia esperada

La Junta de Andalucía ha comunicado que ha sido adjudicada la construcción de la nueva sede de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Ronda y de los Agentes de Medio Ambiente. La edificación estará ubicada en un edificio actualmente abandonado en el polígono industrial rondeño, el cual ha sido cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de la ciudad y aceptado por el Consejo de Gobierno andaluz.

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) cuenta con unos 1,27 millones de euros para la puesta en marcha del proyecto. Con una superficie construida de más de 1.000 metros cuadrados, el edificio reemplazará a la antigua oficina que había quedado obsoleta. Además, mejorará significativamente la accesibilidad y estará preparado para las nuevas necesidades del campo andaluz gracias a su apuesta por la digitalización y tecnificación.

Se espera que los trabajos puedan comenzar en un plazo de un mes y que tengan una duración de 11 meses para la puesta en servicio, lo que significa que la nueva sede podría estar operativa para mayo o junio del próximo año.

El proyecto de construcción del edificio, una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia

La nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA) ofrecerá sus servicios a 25 municipios de la comarca natural de Ronda, situada en las provincias de Cádiz y Sevilla. Esta oficina contará con varios espacios, como una zona de recepción, un aula de formación agraria, un salón de reuniones, un almacén para material veterinario y agrícola, y despachos para el personal de la OCA.

Además, se ha destacado que el edificio será sostenible, con paneles solares para su suministro eléctrico, un espacio verde, cargadores para vehículos eléctricos y un parking para bicicletas. Todo esto demuestra que se está prestando atención a la protección del medio ambiente en el diseño y construcción de la infraestructura.

Como todo proyecto que se jacte de ser sustentable, esta iniciativa puede contar con valiosas herramientas para reducir emisiones e incorporar metodologías que son tendencia en el sector para poder ofrecer una mejor calidad de construcción a un menor costo ambiental. Veamos a continuación algunas de las opciones que pueden servir para

El alquiler de la maquinaria a emplear: plataformas elevadoras, andamios, entre otros

Una de las más fuertes tendencias que aporta a una mayor eficiencia ambiental a la construcción es el alquiler de maquinaria que, con su modelo circular, contribuye de varias maneras a la sostenibilidad económica, ya que el uso compartido y la reutilización de las máquinas reduce notablemente la cantidad de residuos y el impacto ambiental asociado con la producción de nuevos equipos.

Por un lado, al alquilar maquinaria, se dispone de un producto concreto por el tiempo específico que se necesita. Se elimina la utilización de capital para la compra, así como los costos de mantenimiento, seguro y transporte. Por otra parte, la disponibilidad de equipos actualizados, con tecnología verde, permite ahorrar energía y reducir el consumo de combustibles fósiles.

Puntualmente, el alquiler de plataformas elevadoras en Málaga se ha convertido en una solución práctica y efectiva para realizar trabajos en altura en la región. Las ventajas del alquiler de este tipo de máquinas garantizan la rapidez en la realización de los trabajos, la seguridad que brinda la utilización de equipos homologados y en perfecto estado, la versatilidad que permite su uso en diferentes tipos de trabajos, tanto en el interior y exterior de un edificio. 

Los materiales sostenibles reducen el impacto ambiental

Los materiales sostenibles se caracterizan por ser producidos y utilizados de forma que se minimice su impacto ambiental y se maximice su capacidad de regeneración. Dichos materiales están diseñados para ser eficientes en el uso de recursos naturales y energéticos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y del agua, y minimizar la generación de residuos.

En contraste, la producción de materiales convencionales como el cemento, el acero y el plástico tiene un gran impacto ambiental debido a su elevado consumo de recursos naturales y energéticos, la emisión de gases de efecto invernadero y la generación de residuos.

Por otro lado, los fabricantes de materiales sostenibles se enfocan en el reciclaje de diversos tipos de residuos, los bioplásticos, la madera certificada y los materiales de bajo impacto ambiental, que están diseñados específicamente para reducir el uso de recursos naturales y la huella de carbono de la industria. Al optar por materiales sostenibles, podemos contribuir a proteger los recursos naturales, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y minimizar la generación de residuos, en pro de un futuro más sostenible.

Diseño bioclimático y eficiencia energética

La nueva Oficina Comarcal Agraria podría contar un diseño bioclimático y optimizar su eficiencia energética, dos aspectos fundamentales en la construcción de edificios sostenibles. 

El diseño bioclimático se basa en aprovechar las características del entorno y del clima para reducir la necesidad de consumo energético en la vivienda o edificación, mientras que la eficiencia energética se centra en utilizar la energía de manera eficiente para reducir el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un buen diseño bioclimático puede reducir el consumo energético de estas nuevas instalaciones hasta en un 70%. Esto se logra mediante el uso de materiales naturales, la orientación adecuada de la vivienda, el aprovechamiento de la luz natural, la ventilación natural y la utilización de sistemas pasivos de calefacción y refrigeración.

Por otro lado, la eficiencia energética de este proyecto se lograría mediante el uso de tecnologías eficientes, como iluminación LED, electrodomésticos de bajo consumo, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, entre otros, que permitiría un uso racional de la energía y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En conclusión, la nueva Oficina Comarcal Agraria constituye una oportunidad de construir más de 1.000 metros cuadrados en los que se potenciará la eficiencia de la gestión en el área y, en su concreción, se podrán implementar una variedad de metodologías que son tendencia y definen el compromiso que el sector de la infraestructura pública tiene con los objetivos de construcción sustentable en España.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*