Cultura y Sociedad

Cante y baile de calidad en la cuarta semifinal del Concurso Nacional ‘Aniya la Gitana’

Esa noche participaron cuatro cantaores/as y en la modalidad de baile, un bailaó y una bailaora

El bailaor Alberto López Núñez en un momento de su actuación en el concurso. Foto Pezzi.

En la noche y parte de la madrugada del pasado viernes 26, se desarrolló la 4ª semifinal del XXVIIº Concurso Nacional de Cante y Baile “Aniya la Gitana”, que se celebró en la sede de la Peña Flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda”.

Esa noche participaron cuatro cantaores/as y en la modalidad de baile, un bailaó y una bailaora.

Tras el sorteo realizado por la secretaria del Concurso, actuaron al cante,
Miguel Ángel Lara Solano “El Canario”, de El Saucejo (Sevilla) bien conocido por la afición rondeña, al ser el ganador del Concurso de Saetas “Ciudad de Ronda 2023”. Inició su actuación por Tarantas, siguiendo por Serrana, Peteneras y Soleá. Un auténtico maestro del cante.

En segundo lugar le tocó el turno a la mairenera Isabel Tirado Expósito (Mainera del Alcor – Sevilla), que se apoderó del público con Caña, Malagueña, Cantiña y terminando por Seguiriyas.

Tras la primera actuación del baile, pudimos disfrutar del cante de dos arcenses dispuestos a competir pero en el fondo, dos grandes amigos. Hablamos de Juan Antonio Ortega Quiñones y de Luís Guerrero “El Meinato” (Arcos de la Frontera – Cádiz).

Juan Antonio Ortega nos ofreció Serrana, Granaína, Tientos tangos y terminó con unos estupendos fandangos. El Meinato lo hizo por Rondeña, Liviana, Malagueña y cerró su actuación con Soleá.

Todos fueron acompañados por el guitarrista oficial del certamen, Agustín de la Fuente y recibieron el calor y el cariño que los aficionados al flamenco de la Serranía de Ronda saben ofrecer.

En el baile, desde dos capitales vinieron grandes artistas en esta noche flamenca, Málaga con Alberto López Nuñez y Madrid con Isabel Alarcón.
El primero en salir a las tablas fue el malagueño Alberto López Núñez acompañado del cante de Elena Barrera Rojas (Elena de Morón), la guitarra de Cristian Cabello Gallego y el compás del también bailaó, Rubén García. Nos ofreció un baile por Cantiñas y en la segunda parte, Seguiriya. De este bailaó, seguro que seguiremos oyendo y hablando y si tenemos esa suerte, viendo.

La madrileña Isabel Alarcón, irradiando simpatía, venía acompañada del cante de Indira Aparici, el toque de Dennis Duffin y el compás de Rubén García que esta noche dobló trabajo. Isabel Alarcón nos maravilló en su primer baile, la Caña, con su manejo de la bata de cola y el mantón. Su segundo baile lo hizo por Alegrías.

Mencionar la calidad de ambos, que seguro que el jurado compuesto por las maestras bailaoras rondeñas, Paqui Laguna y Pilar Becerra, han sabido apreciar.

La siguiente semifinal de este Concurso está programada para el próximo viernes día 2 de junio a partir de las 22:00, en la sede de Peña Flamenca de Ronda en calle Dolores Ibarruri, en la que volverán a participar otros 4 cantaores/as y dos bailaores/as.

Te esperamos en tu Peña Flamenca de Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*