Entrevistas

Margarita Pavía: «Vamos a tener la suerte de tener un Conservatorio en Ronda con una calidad que pocas ciudades de Andalucía tienen»

La directora de este centro de enseñanzas musicales ha recordado que está a punto de finalizar el periodo de matriculaciones

Margarita Pavía, directora del Conservatorio de Música ‘Ramón Corrales’ de Ronda.

Este curso ha sido muy especial para el Conservatorio de Música Ramón Corrales de Ronda; ya que se han implantado por primera vez las Enseñanzas Profesionales. De ello y de otras cosas vamos a hablar con su Directora, Margarita Pavía, cuando además aún está abierto el plazo de preinscripción para el acceso a las enseñanzas musicales.

– En principio, ¿Cómo valora el desarrollo en este curso de las enseñanzas profesionales para nuestro Conservatorio?

Este curso ha sido muy especial para el Conservatorio de Ronda.
Como ya sabe, en este Centro hasta el curso pasado se impartían clases de cuatro cursos de Enseñanzas Profesionales, pero el alumnado estaba matriculado en los Conservatorios Profesionales de la capital. Cuando el alumnado terminaba cuarto curso, si quería acabar el grado profesional, debía desplazarse a Málaga al menos dos tardes a la semana; circunstancia que en la mayoría de los casos provocaba el abandono de los estudios musicales.

Créame que sé perfectamente de lo que le hablo. En mi familia sufrimos la situación que le comentaba, cuando mis hijos tenían que desplazarse dos veces en semana, almorzando y cenando en el camino de ida y de vuelta, para llegar a Ronda cerca de las doce de la noche. Afortunadamente, ya no tenemos esas carencias educativas en Ronda.

Que el alumnado de Ronda y la Comarca tenga la posibilidad de obtener una titulación profesional en el Conservatorio “Ramón Corrales” supone un logro muy importante tanto para el propio Centro como para la ciudad de Ronda en general.

– ¿Qué tal le ha ido tanto a los profesores como a los alumnos con este nuevo formato?

Esta nueva situación se ha llevado con mucha ilusión por parte de toda la comunidad educativa. Desde el mismo Centro se plantean ahora nuevos proyectos interesantes que sin duda beneficiarán al alumnado y que darán visibilidad al Conservatorio como centro de referencia musical en la Comarca.

– ¿Cómo está respondiendo la comarca en cuando al número de matriculaciones, hasta el momento?

Precisamente ahora estamos en proceso de admisión de solicitudes para la entrada de nuevos alumnos. Aprovecho esta ocasión para invitar a todas las familias y personas amantes de la música a que se animen a matricularse, recordándoles que el plazo de admisión finaliza el día dos de mayo.

Al hilo de lo que me pregunta, el interés por las enseñanzas que ofrecemos en el Conservatorio ha aumentado, lo que se ha traducido en un mayor número de solicitudes. Estamos muy satisfechos.

Quiero precisar que existe la posibilidad de acceder a estas enseñanzas solicitando la admisión en cursos superiores, si ya se tienen conocimientos musicales; como por ejemplo ocurre con mucha frecuencia en los componentes de las Bandas de Música y alumnos de las distintas escuelas de música.

– Las obras del nuevo Conservatorio han entrado en su recta final. Usted, junto con algunos profesores y alumnos han tenido la ocasión de visitar estos trabajos. ¿Qué le parece el resultado?

Precisamente estuvimos recientemente con la Alcaldesa y los técnicos encargados de la reforma y ayer volvimos a visitar las instalaciones con un grupo de profesores.

La decisión del arreglo de este edificio municipal y de cederlo a la Consejería estoy convencida de que ha sido una de las causas que ha provocado que la Consejería se decantara por implantar la Enseñanzas Profesionales en Ronda. Es un edificio moderno con todos los requisitos necesarios para un conservatorio de esta categoría. Vamos a tener la suerte de tener un conservatorio en Ronda con una calidad que pocas ciudades de Andalucía tienen: Va a ser uno de los mejores conservatorios de Andalucía.

– ¿Se podrá estrenar para el curso 2023-2024?

Por supuesto, lo que pasa es que por cuestiones de organización y de funcionamiento del Centro no vamos a tener más remedio que hacer la mudanza durante los meses de verano, es decir en el periodo no lectivo.
El comienzo del próximo curso se realizará con plena normalidad en el nuevo Centro, lo que supone una enorme satisfacción tanto para alumnos como para profesores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*