Comarca

Un centenar de ‘cascos verdes’ reforestan la zona de Sierra Bermeja afectada por el incendio

Esta acción está impulsada por CIFAL Málaga y la multinacional Amazon, con la colaboración de la Junta de Andalucía, y que está inspirada en los Cascos Azules de Naciones Unidas

Más de cien escolares de la zona afectada han participado en esta iniciativa.

Un centenar de escolares ataviados con cascos verdes han participado este viernes en los trabajos de reforestación de las zonas devastadas por los incendios de los dos últimos años en Sierra Bermeja, donde de forma manual y mediante drones se han lanzado ‘bombas’ de semillas para repoblar este importante pulmón verde malagueño.

Se trata de la primera gran acción de la iniciativa medioambiental ‘Cascos Verdes’, que está impulsada por CIFAL Málaga y la multinacional Amazon, con la colaboración de la Junta de Andalucía, y que está inspirada en los Cascos Azules de Naciones Unidas.

El proyecto apoya todo tipo de acciones de la sociedad civil a favor de la naturaleza, como la reforestación de bosques, la limpieza de ríos, lagos, playas y zonas verdes o la gestión sostenible de los ecosistemas.

La actuación de hoy, la primera gran acción de la iniciativa, pretende plantar 90.000 semillas y árboles en las zonas calcinadas por los graves incendios de hace dos años, que arrasaron más de 13.000 hectáreas.

El proyecto ha comenzado en los municipios de Estepona y Casares, donde se ha realizado un lanzamiento de ‘bombas’ de semilla ‘Nendo Dango’, una técnica consistente en armar bolitas de arcilla, semillas, un sustrato vegetal y agua que se esparcen en el terreno. Con la lluvia, se deshacen y brotan.

Los encargados de esparcir estas semillas manualmente han sido escolares de toda la provincia que a través de sus centros educativos participan en el proyecto ‘Málaga + Viva’ de la Diputación.

En estos días se van a lanzar un total de 11.400 semillas, también mediante en uso de drones en las zonas de más difícil acceso.

Durante el primer año, el programa ‘Cascos Verdes’ tiene previsto financiar diez proyectos medioambientales en Andalucía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*