Comarca

Los ‘Cascos verdes’ reforestarán este viernes Sierra Bermeja con ‘bombas’ de semillas

Participarán cientos de voluntarios procedentes de los centros educativos de la región, que serán los encargados de preparar las ‘bombas’ de semillas siguiendo el método de origen japonés ‘nendo dango’,

Se actuará sobre una de las superficies quemadas de Sierra Bermeja.

Cientos de voluntarios participarán este viernes día 21 en los trabajos de reforestación de la Sierra Bermeja, donde, a mano y con la ayuda de drones, se esparcirán ‘bombas’ de semillas en un área de 500 hectáreas devastada por los incendios.

Las labores de reforestación comenzarán en la zona de Los Pedregales, en Estepona, y continuarán entre los meses de septiembre y diciembre en distintos municipios de la Sierra Bermeja, donde hace dos años dos graves incendios calcinaron más de 13.000 hectáreas de bosque.

El proyecto se enmarca en la iniciativa educativa ‘Cascos Verdes’, impulsada por CIFAL Málaga-UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones) y Amazon y dirigida a enseñar a los jóvenes españoles a desarrollar e implementar proyectos de sostenibilidad que contribuyan a la recuperación y protección de la naturaleza.

‘Cascos Verdes’, el primer proyecto que se financia en España a través del fondo Right Now Climate Fund de la multinacional, dotado con 100 millones de dólares, se pondrá en marcha en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía.

En las labores de reforestación de la Sierra Bermeja participarán cientos de voluntarios procedentes de los centros educativos de la región, que serán los encargados de preparar las ‘bombas’ de semillas siguiendo el método de origen japonés ‘nendo dango’, considerado uno de los más eficaces para combatir la desertificación.

Esta técnica, desarrollada por el biólogo japonés Masanobu Fukuoka, consiste en armar bolitas de arcilla, semillas, un sustrato vegetal y agua que se esparcen en el terreno. Con la lluvia, se deshacen y brotan.

Según Amazon, también se procederá a la siembra de semillas con la ayuda de un dron para tener acceso a las zonas más escarpadas y más afectadas por los fuegos.

«Somos conscientes de que para abordar los desafíos globales del cambio climático necesitamos combinar compromisos a largo plazo basados en la ciencia con acciones cotidianas en las que podamos invertir dentro de nuestras comunidades», ha afirmado Zak Watts, director europeo de Sostenibilidad en Amazon.

«Al asociarnos con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación, estamos invirtiendo en las generaciones futuras, convirtiendo a los jóvenes en agentes activos con habilidades que pueden ayudar a abordar la crisis climática, y así crear un futuro mejor para todos», ha añadido.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*