Comarca

Genalguacil se prepara para su Feria de Abril

Se trata de la Feria y Fiestas Patronales en honor a San Pedro Mártir de Verona, celebraciones que tendrán lugar entre los días 28 de abril y 1 de mayo

Los vecinos vivirán un año más las fiestas de San Pedro Mártir de Verona.

El municipio de Genalguacil se prepara ya para vivir con intensidad y alegría su Feria y Fiestas Patronales en honor a San Pedro Mártir de Verona, celebraciones que tendrán lugar entre los días 28 de abril y 1 de mayo con un amplio programa de actividades dirigidas a vecinos y visitantes que ha sido organizado por la Junta de Festejos ‘Jardines del Visir’ en colaboración con el Ayuntamiento de Genalguacil. Se da la circunstancia de que estas fiestas patronales son las primeras del año en celebrarse entre los pueblos que componen el Valle del Genal.

Para comenzar, el viernes 28 de abril a partir de las 14:30 horas se dará el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas Patronales 2023 de Genalguacil con un almuerzo dirigido a los mayores en el que se llevará a cabo una entrega de reconocimientos. A continuación comenzará la música en directo con la actuación de la artista de copla Inmaculada Paniagua y un grupo. Además, desde poco antes de medianoche dos nuevas orquestas amenizarán la velada.

El sábado 29 de abril, día grande de la Feria de Genalguacil 2023, arrancará a las 09:30 horas con el lanzamiento de cohetes y con la diana floreada que realizará la Banda Municipal de Música de Jubrique. A partir de mediodía llegará uno de los instantes más esperados de las fiestas, y es que tras la solemne misa en honor a San Pedro Mártir de Verona, en la que participará el Coro ‘Virgen del Rocío’, el Patrón de Genalguacil recorrerá en procesión las calles del municipio acompañado por centenares de personas, que vivirán estos momentos con emoción y fervor, y por la Banda Municipal de Música de Jubrique. Posteriormente se ofrecerá una degustación de vinos en la plaza. A las 4 de la tarde tendrá lugar el pregón de las fiestas, que en esta ocasión correrá a cargo de Raquel Holgado Macías. A continuación la feria de día estará amenizada por dos grupos musicales. Ya por la noche, en torno a las 22:00 horas, tendrá lugar un nuevo desfile procesional del Patrón en el que volverá a participar la Banda Municipal de Música de Jubrique y, a su término, la música en directo será de nuevo protagonista durante varias horas.

Las actividades programadas para la jornada del domingo se iniciarán a las 11 de la mañana con el entrenamiento de la competición de tiro al plato. Más tarde, desde las 2, una charanga recorrerá calles y plazas de Genalguacil animando el ambiente de cara al comienzo de la ruta de la tapa, en la que participarán varios establecimientos de la localidad. A las 5:30 de la tarde comenzarán las actuaciones musicales con una actuación de flamenco fusión, la participación de un dj y dos grupos musicales por la noche.

Por último, a las 11 de la mañana del lunes 1 de mayo tendrá lugar la competición de tiro al plato y se ofrecerá un arroz gratuito para todos los asistentes a la plaza a partir de las 14:30 horas, tras lo que un grupo amenizará la tarde. Además, desde las 5 los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de una gala infantil que correrá a cargo de ‘La Carpa Teatro’. A su término la música continuará hasta que se den por finalizadas las celebraciones.

En el municipio la feria es un evento muy esperado por todos a lo largo del año, ya que significa la vuelta de muchos genalguacileños que habitualmente se encuentran fuera de la localidad por diferentes motivos por lo que, además de la diversión que garantizan las actividades programadas, son siempre jornadas de alegría por el reencuentro con familiares y amigos. Desde el Ayuntamiento de Genalguacil y desde la Junta de Festejos ‘Jardines del Visir’ se ha querido animar a todos los vecinos a participar activamente en las fiestas y se ha invitado a acudir al pueblo a todas aquellas personas de otros lugares que deseen disfrutar del gran ambiente festivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*