Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en abril: llega la lluvia de meteoros de las Líridas

Saturno continuará siendo visible en los amaneceres. Mercurio, Venus y Marte y hasta mediados de mes, Urano, será visibles al atardecer. Saturno continuará siendo visible en los amaneceres. Mercurio, Venus y Marte y hasta mediados de mes, Urano, será visibles al atardecer

Imagen de Acinipo del fotógrafo y diseñador gráfico de Cortes de la Frontera, Jorge Cuadros Becerra.

En los cielos de abril, Saturno continuará siendo visible en los amaneceres. Mercurio, Venus y Marte y hasta mediados de mes, Urano, será visibles al atardecer. Saturno continuará siendo visible en los amaneceres. Mercurio, Venus y Marte y hasta mediados de mes, Urano, será visibles al atardecer.

Abril nos trae la lluvia de meteoros de las Líridas (LYR)

Nuestra foto de portada se la debemos a este fotógrafo y diseñador gráfico de Cortes de la Frontera, Jorge Cuadros Becerra, con una preciosa perspectiva del anfiteatro de Acinipo (Ronda). Puedes disfrutar de su trabajo en www.jorgecuadro.es y https://www.facebook.com/jorge.cuadrobecerra.

El día 20 tendremos un Eclipse mixto de Sol (no visible desde España

Los próximos 28 y 29 de abril en el Teatro Isabel La Católica de Granada se celebrará la 9ª edición de Desgranando Ciencia (https://granada.hablandodeciencia.com/)

Día 1 sábado.- El Sol, en la constelación de Piscis, tendrá su orto en Ronda a las 08:07, siendo su ocaso a las 20:41, con 12 horas y 34 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 16:12, en la constelación de Leo.

Día 2 domingo.- La Luna a 4.6°N de Regulus (αLeo).

Día 3 lunes.- Buen día para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una magnitud de -3,7, iniciará su trayectoria en nuestros cielos a las 21:19:56 y finalizará a las 21:26:16 en trayectoria NO→ESE.

Día 6 jueves.- Luna Llena a las 08:34 en Libra. La Luna a 3.3°N de Spica (αVirginis).

Día 7 viernes.- La Luna en Nodo descendente a las 15:32 en la constelación de Virgo.

Día 9 domingo.- Ese día de 1921, nace la matemática e ingeniera aeroespacial Mary Winston Jackson. Trabajó en el Centro de Investigación de Langley de la NASA, donde desempeñó puestos diversos, desde calculista a ingeniera.

Día 10 lunes.- La Luna a 1.5°N de Antares (α Scorpii).

Día 11 martes.- Mercurio en máxima elongación Este (19,5°E). Júpiter en conjunción con el Sol (ver imagen de SSScope), momento que lacanza la mayor alejamiento de la Tierra (5,9545 ua). Venus a 2.5°S de las Pléyades o las siete hermanas (Messier 45 o M45), en la constelación de Tauro.

Día 12 miércoles.- Mínima declinación de la Luna (-27°56’11”).

Día 13 jueves.- Luna en Cuarto Menguante a las 13:11, en la constelación de Capricornio.

Como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche.

Día 15 sábado.- Ese día de 1874, nace el físico y premio nobel Johannes Stark. Describió que en un campo eléctrico la luz se separa en líneas espectrales, fenómeno conocido en su honor como efecto Stark; también modificó la ley de fotoequivalencia de Einstein, que actualmente se llama ley de Stark-Einstein o segunda ley de la fotoquímica.

El Sol, en la constelación de Piscis saldrá en Ronda a las 07:47, siendo su ocaso a las 20:53, con 13 horas y 6 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 05:20, en la constelación de Capricornio.

Día 16 domingo.- Luna en perigeo (Distancia geocéntrica: 367.967 km. Iluminación: 22.4%). Luna a 3,5°S de Saturno

Día 17 lunes.- Venus en perihelio. La Luna a 2°S de Neptuno.

Día 19 miércoles.- El Sol entra en la constelación de Aries. Venus a 7.3°N de Aldebarán (Alfa Tauri / α Tau / 87 Tauri / HIP 21421)​ la estrella más brillante de la constelación de Tauro. Luna a 0.1°N de Júpiter (ocultación).

Día 20 jueves.- Luna Nueva, a las 08:12, en la constelación de Aries. La Luna en Nodo ascendente a las 13:32 en la constelación de Aries.

Eclipse solar mixto. La trayectoria del eclipse comenzará como anular, cambiará a total y volverá a ser total antes de terminar. Será visible como mixto en Indonesia, Australia y Papua Nueva Guinea. Será visible como parcial en el sureste de Asia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda.

Este día para los amantes de la astrología, el Sol entra en el signo zodiacal de Tauro.

Día 21 viernes.- Luna a 2°S de Mercurio. Mercurio Estacionario. La Luna a 2°N de Urano.

Día 22 sábado.- La Luna a 1.9°S de las Pléyades. Máximo Lluvia de Meteoros Líridas (LYR); el radiante se encuentra en la constelación de Hércules lindante con la de Lira. El cometa asociado es el Thatcher  (C/1861 G1) con un período orbital de 415 años; se esperan unos 18 meteoros por hora (THZ), siendo su velocidad de unos 49 km/s.

Es una lluvia interesante de observar ya que coincide con la Luna muy poco iluminada (3.6%). El radiante lo podéis localizar en la imagen que os facilitamos de Stelarium.

Ese día de 1904, nace en Vélez-Málaga la filósofa y escritora María Zambrano Alarcón. Fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX (movimiento Las Sinsombrero).

Día 23 domingo.- La Luna a 1.1°N de Venus (ocultación).

Ese día de 1858, nace el físico alemán Max Planck. Fundador de la teoría cuántica, recibió el Premio Nobel de Física en 1918.

Día 25 martes.- Máxima declinación de la Luna (+27°55’14”).

Ese día de 1874, nace en Bolonia (Italia) el ingeniero electrónico Guglielmo Marconi. Presentó una patente de radio en 1904 y recibió el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía inalámbrica.

Día 26 miércoles.- La Luna a 3°N de Marte. Luna a 1.5°S de Pollux (β Gem / β Geminorum / 78 Geminorum) la estrella más brillante de la constelación de Géminis.

Día 28 viernes.- Luna en cuarto creciente a las 01:20 en Leo. Luna en apogeo (Distancia geocéntrica: 404.300 km. Iluminación: 50.2%).

Día 29 sábado.- La Luna a 4.7°N de Regulus (αLeo).

Día 30 domingo.- El Sol, en la constelación de Aries, saldrá en Ronda a las 07:29 siendo su ocaso a las 21:06, con 13 horas y 37 minutos de día. A o largo del mes de abril, hemos ganado 1 hora y 3 minutos de luz solar. El orto lunar se producirá a las 16:03, en la constelación de Leo.

Los Planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad).

Mercurio. Es la mejor época del año para su observación al encontrarse más alto en el horizonte O-ONO, especialmente los días 6 al 16 de abril, dado que el día 11 alcanza su máxima elongación Este del Sol. Comienza el mes en la constelación de Piscis, pasando el día 3 a Aries, donde permanecerá todo el mes.  Magnitud visual total oscila de -0,1

Venus, lo podremos ver transitando de la constelación de Aries a Tauro. Observable este mes como lucero vespertino, permanecerá visible a buena altura en el horizonte ONO hasta hora y media tras el crepúsculo, con una magnitud de -4,1.

Marte visible casi toda la noche hasta tres horas antes del amanecer en la constelación de Géminis, con una magnitud de 1,2.

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter, por su cercanía al Sol (el día 11 entra en conjunción con él) no será visible en abril. Se situará durante todo el mes en Piscis.

Saturno, situado en la constelación de Acuario, será visible durante los amaneceres de todo el mes en horizonte Este-Sureste, con un brillo aparente de 1.

Urano, continúa en Aries y por lo tanto, será visible desde el crepúsculo vespertino, con una magnitud de 5,9. El día 21 estará a menos de 2° de la Luna.

Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*