Cultura y Sociedad

¿Qué es necesario para trabajar de diseñador de interiores?

Sin lugar a dudas, cada vez son más las personas que se quieren convertir en diseñadores de interiores. Es un trabajo muy gratificante y puede ofrecer mucha satisfacción a la persona que lo ejerce. Si realmente te gusta el mundo de la decoración y te gustaría ganarte la vida, estás a un paso de conseguirlo. Cada vez hay más demanda de este tipo de profesionales, lo que significa que es una buena opción por la cual optar. Los salarios son muy buenos, aunque si no tienes vocación el trabajo se te podría hacer cuesta arriba.

¿Qué hace un diseñador de interiores?

Gracias a la colaboración del blog laboral y de emprendimiento de QueNecesitamos.com, podemos definir al diseñador de interiores como un profesional que se ha especializado en el diseño de espacios interiores residenciales, comerciales y corporativos. La gran mayoría de expertos se suelen especializar en diseños residenciales, pero también los hay que diseñan comercio, oficinas… Lo importante es encontrar lo que más nos gusta para tener la certeza de conseguir un buen resultado.

El objetivo principal del diseñador de interiores es crear un ambiente acogedor, original y en línea de los gustos del cliente para que el mismo se pueda sentir a gusto cuando esté en esa estancia. El profesional deberá saber adaptarse a los gustos del cliente para darle lo que realmente busca pero no sabe conseguir por sí mismo. Y para poder realizar su trabajo, no solo debe estar al día dentro del diseño de interiores, también deberá tener conocimientos de diseño, psicología y arquitectura. No es tan fácil como decir, aquí pongo un mueble y aquí otro. Es realmente importante colocar todo en el orden adecuado para que el resultado pueda ser óptimo.

¿Qué se necesita para poder ser un buen diseñador de interiores?

Si la vena del diseño se ha despertado en ti, este apartado te interesa. Como nos informan los expertos en decoración e interiorismo de Que Decoraciones, para poder ser un buen profesional se debe tener la formación adecuada.

Cualidades

Para poder ser un buen profesional es vital tener una serie de cualidades. Sin esas cualidades no podrás desarrollar un buen trabajo y en consecuencia no podrás conseguir una buena experiencia.

  • Deberás ser un verdadero apasionado por el diseño y la decoración.
  • Es importante tener una buena destreza en el ámbito del dibujo y elaboración de planos.
  • Es vital ser una persona creativa para poder decorar los espacios con un buen sentido de la estética.
  • Se recomienda ser una persona observadora, detallista e innovadora.
  • En muchas ocasiones es necesario saber trabajar en equipo, aunque en otras ocasiones el trabajo se haga individualmente.
  • La decoración no es algo que surja de golpe. Es importante ser paciente, determinado, resistente, tolerante y resolutivo.
  • Para obtener buenos resultados siempre es importante ser responsable, confiable y sobre todo organizado.

Formación para ser diseñador de interiores

Si te gusta el diseño y además tienes las cualidades mencionadas anteriormente, es el momento de obtener la formación que te abrirá las puertas a tus futuros trabajos.

No es necesario tener una formación determinada, pero sí que se recomienda realizar la carrera universitaria de diseño de interiores. Hay diferentes opciones entre las que elegir. Y si quieres que la formación sea todavía más completa, te recomendamos seguir la formación con un máster relacionado con la temática. No solo tendrás una titulación superior, sino que además el caché subirá con más rapidez y los primeros contratos te llegarán con más facilidad.

Algunos diseñadores han optado por estudiar arquitectura y luego acabar la formación con un máster de decoración de interiores. Es otra combinación muy interesante a través de la cual obtendrás todos los conocimientos que buscas.

Programas informáticos

Para ser un buen diseñador también es necesario controlar las nuevas tecnologías. Con ellas es más fácil realizar los diseños y en consecuencia obtener unos resultados profesionales. Los diseñadores de habitaciones de DecoHabitaciones suelen recomendar el uso de los programas informáticos con tecnología 3D. Ese tipo de programas ayudan a hacernos a la idea de cómo quedaría el diseño que tenemos en la cabeza. Es decir, nos permite saber si en la realidad el diseño quedará bien o mal. Por ese motivo, la gran mayoría de diseñadores suelen optar por los programas de diseño 3D, tanto si van a decorar una habitación o cualquier otra parte de la vivienda. También son útiles para el diseño de oficinas o de comercios. Se puede decir que son realmente prácticos.

¿Hay salidas laborales para los diseñadores de interiores?

La respuesta es sí, es más, según los últimos estudios se ha demostrado que cada vez hay más demanda de este tipo de profesionales. Cada vez son más las personas que buscan decorar su hogar de una manera diferente, por ese motivo contratan a los diseñadores de interiores para conseguir unos buenos resultados.

Cuando se tiene la formación adecuada, se puede optar por dos vías. Trabajar de manera autónoma o a través de una empresa privada.

La gran mayoría de diseñadores optan por trabajar por su cuenta. Eso significa que buscan a los clientes, hacen los trabajos y facturan directamente. Actualmente es la opción más usada porque reporta mayores beneficios, pero para conseguir esos beneficios hay que buscar clientes y no siempre es fácil, sobre todo cuando se está comenzando.

La otra opción es optar por trabajar para una empresa. En ese caso el salario será fijo y el trabajo lo tendrá que buscar directamente la empresa que contrate al profesional. Son dos vías, pero las dos tienen bastante demanda. Por ejemplo, suele ser común que los que comienzan entren en empresas privadas y cuando han adquirido los conocimientos y el caché suficiente dan el salto a trabajar por sí mismos.

No hay que olvidar que son muchos los profesionales que también deciden trabajar para una empresa como escenógrafo. Pero también hay otras salidas como diseñador de iluminación, de cocinas, especialista en entornos urbanos… realmente hay muchas opciones entre las que elegir.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*