Comarca

La Diputación entrega planes urbanísticos a nueve municipios de la Serranía de Ronda

Corresponden a los puebles de Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, y Pujerra

El presidente de la Diputación ha entregado los planes urbanísticos a los alcaldes.

La Diputación de Málaga ha entregado hoy planes urbanísticos a 15 municipios pequeños de las comarcas de Ronda, Axarquía y Guadalhorce. Se trata de los Proyectos de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU) que han sido redactados por el Servicio de Arquitectura, Urbanismo e Información Territorial para Algatocín, Alpandeire, Árchez, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benamargosa, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Pujerra y Sedella.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de hacer entrega a los alcaldes y concejales de los PDSU, que permiten delimitar el suelo urbano de los municipios, categorizándolo entre consolidado y no consolidado. El resto de los terrenos del término municipal tienen la consideración de suelo no urbanizable.

“Esta delimitación es muy importante para dar seguridad jurídica a los ciudadanos, ya que se determina una situación real que pueden conocer antes de plantear sus propuestas urbanísticas”.

Con estos nuevos planes, unos 14.000 habitantes de estos 15 municipios se benefician de la delimitación de más de 2 millones de metros cuadrados de suelo urbano, de los que el 87% tiene la categoría de consolidado.

Salado ha recordado que la Diputación ofrece a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes muchos servicios fundamentales para su correcto funcionamiento y desarrollo, y el apoyo y la asistencia técnica en materia urbanística y de planeamiento es uno de ellos. “Somos una de las pocas diputaciones que hace este trabajo”, ha explicado.

Antes de su elaboración, estos planes se sometieron a consulta pública para que los vecinos y las organizaciones que pudieran verse afectadas por ellos pudieran hacer sus aportaciones. Y para facilitar ahora su difusión se han elaborado una serie de paneles que recogen de manera pormenorizada las características y datos principales de los planes aprobados, que se han puesto a disposición de los ayuntamientos para que los vecinos puedan consultarlos de manera  sencilla.

“Se trata de que todo el mundo sepa dónde se puede edificar, qué uso se puede dar al suelo y qué zonas están protegidas para que no ocurran episodios que ocurrieron en el pasado y que causaron muchos problemas a los ayuntamientos y a los vecinos”, ha destacado el presidente.

La ordenación urbanística, una prioridad para la Diputación
Francisco Salado ha incidido en la importancia de la ordenación urbanística, “una herramienta básica para que los municipios puedan planificar su desarrollo atendiendo a las necesidades de los ciudadanos y a la sostenibilidad”, y ha asegurado que se encuentra entre las prioridades de la Diputación, que a finales de enero organizó una jornada sobre el nuevo marco urbanístico andaluz a la que asistieron más de 400 personas relacionadas con la gestión municipal y con profesionales del sector constructor e inmobiliario.

“Tenemos que contar con un marco normativo garante y proteccionista, pero también que sea ágil y no obstaculice el desarrollo de los municipios”, ha afirmado, y ha recordado que, sólo durante este mandato, la Diputación ha redactado 500 documentos a través del Área de Fomento e Infraestructuras para facilitar la asistencia a los municipios en materia de edificación, urbanismo, ordenación del territorio e información territorial.

Sobre planeamiento, el área ha trabajado en la redacción de 42 planes generales, de los que se han aprobado definitivamente cuatro; 12 innovaciones de planeamiento, 16 proyectos de Delimitación de Suelo Urbano y 5 planes especiales. Además, se han elaborado 75 Planes Municipales de Vivienda y Suelo para facilitar a los municipios el acceso a las ayudas autonómicas.

A todo esto se suma la elaboración de informes técnicos y jurídicos relacionados con la disciplina urbanística, la compatibilidad urbanística de edificaciones e infraestructuras y el planeamiento, con más de 200 informes desde el año 2019.

Además, actualmente se están redactando medio centenar de proyectos de obra, direcciones de las mismas y sus coordinaciones de seguridad y salud de inmuebles tanto municipales como propiedad de la Diputación, que suponen un presupuesto cercano a los 15 millones de euros. Y se han efectuado más de cien tasaciones de inmuebles y solares en suelo urbano.

“Este es el trabajo que en esta materia está realizando la Diputación para ayudar a los municipios, especialmente a los más pequeños, en materia de planeación y ordenación urbanística, que es fundamental para el futuro de esos ayuntamientos y para la articulación y vertebración de sus comarcas y de la provincia”, ha concluido Salado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*