Cultura y Sociedad

Ronda acoge este jueves la gala de los XXVI Premios de Andalucía de Medio Ambiente

Estos galardones de la Junta se conceden a personas, empresas y entidades que a lo largo del último año han destacado de forma notoria en la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de la comunidad autónoma en distintas disciplinas.

Juanma Moreno presidirá la gala de entrega de los premios de Medio Ambiente.

El Convento de Santo Domingo de Ronda acogerá este jueves 16 de febrero la gala de entrega de los XXVI Premios Andalucía de Medio Ambiente que se conceden a personas, empresas y entidades que a lo largo del último año han destacado de forma notoria en la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de la comunidad autónoma en distintas disciplinas.

El acto será presidido por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y además de varios consejeros también se espera que asistan al mismo numerosas autoridades civiles y militares.

Los Premios Andalucía de Medio Ambiente distinguen los trabajos, investigaciones e iniciativas más innovadoras, eficaces y resilientes en los campos de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la resiliencia con el entorno natural, el respeto a la biodiversidad y la fauna y la flora andaluza, la lucha contra el cambio climático, la Economía Circular y la Economía Azul.

Así, los premiados en esta edición en la modalidad de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible son la Fundación Diagrama, que dirige el Centro de Internamiento de Menores Infractores Las Lagunillas de Jaén, y Endesa. En la modalidad de Cambio Climático, los ganadores son la Agencia Pública Andaluza de Educación y la empresa Tubocas SL. En la modalidad de Economía Circular, ha resultado galardonada la empresa Éxxita Be Circular (Core & Global It Solutions), mientras que en la modalidad de Economía Azul, el galardón ha recaído en el proyecto Rugu-lopteryx_María Altamirano Jeschke. En la modalidad de Compromiso Ambiental, el galardón recae, a título póstumo, en el doctor Ingeniero de Montes, responsable del Operativo Infoca, profesor e investigador Francisco Rodríguez y Silva. Además, se han otorgado tres menciones honoríficas para el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el de Roquetas de Mar y el Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga.

La preservación de los espacios naturales propiciando el desarrollo humano de sus habitantes, el fomento de las energías limpias, el apoyo a la economía circular para reducir el consumo insostenible de recursos y dar una oportunidad a los residuos, la dinamización de los sectores productivos sostenibles, el impulso a las infraestructuras sostenibles energéticamente que proporcionen nuevos recursos hídricos y la mejora de la calidad del aire que respiramos, entre otros, son algunos de los compromisos que la Junta de Andalucía persigue con la Revolución Verde, una apuesta por la sostenibilidad que aspira a ser compartida por el conjunto de la sociedad andaluza. Compromisos fundamentales para combatir en Andalucía los efectos del cambio climático que, con un impacto negativo en la economía y en la vida de las personas, deben ser enfrentados igualmente de forma solidaria.

En Andalucía, cada vez son más las iniciativas públicas y privadas dirigidas a la mejora y conservación del medio ambiente y a frenar las consecuencias del cambio climático, en ocasiones con proyectos pioneros a nivel mundial. Por ello, se quiere poner en valor este esfuerzo y compromiso y premiar la labor emprendedora de la sociedad andaluza, animando así a empresas, científicos, administraciones, asociaciones y fundaciones y también a personas a título individual a protagonizar de forma muy activa su papel decisivo en la Revolución Verde y en la lucha contra el cambio climático. De igual manera se quiere premiar esa labor en el ámbito de la Economía Azul, como elemento de innovación y sostenibilidad transversal relacionadas con la costa y el mar.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*