Cultura y Sociedad

La investigadora científica Josefa Masegosa (11-F: Mujer y Ciencia)

La historia de la ciencia está repleta de mujeres cuyas investigaciones y trabajos han contribuido en gran medida a la evolución de nuestros conocimientos

Imagen de prestigiosa astrofísica española Josefa Masegosa Gallego.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 22 de diciembre de 2015. La historia de la ciencia está repleta de mujeres cuyas investigaciones y trabajos han contribuido en gran medida a la evolución de nuestros conocimientos. La Biología, Astronomía y Medicina han sido las disciplinas más cultivadas por la mujer, seguidas de las Ciencias Naturales, Matemáticas, Física y Química. Pero, la emancipación científica femenina ha sido, y es,  larga y difícil.

La Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” quiere contribuir, un año más,  en esta celebración con un artículo sobre la prestigiosa astrofísica española Josefa Masegosa Gallego, “Pepa” como le gusta que le llamen,  que es un ejemplo a seguir y  ha visitado nuestra ciudad en varias ocasiones. En 2009, Año internacional de la Astronomía,  impartió la conferencia “Ella es una astrónoma” en el curso “La Astronomía: un enfoque interdisciplinar”, celebrado en la Casa del Jalifa.  Y cinco años más tarde participó en las Jornadas “Mujer, Ciencias y Humanidades” celebradas en el Centro Algaba con la conferencia “Género y Astronomía en España. Un universo por descubrir”.

Pepa nació en Oria (Almería) y es astrónoma  e investigadora científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). Obtuvo la licenciatura y posteriormente el doctorado en Ciencias Físicas en  la Universidad de Granada. El  máster de ciencias, con especialidad en Astronomía, lo obtuvo en la Universidad de Sussex (Reino Unido).

La actividad profesional la comparte entre la Astrofísica y los estudios de Mujeres y Ciencia. En el campo de la Astrofísica, sus temas de interés han sido  el estudio de los mecanismos responsables del encendido de la Formación Estelar Violenta y eventualmente de la Actividad Nuclear en las galaxias, Estudios Multifrecuencia, Formación y Evolución de Galaxias, Cartografiados extragalácticos. En estos temas ha publicado más de 200 artículos.

En el campo de Mujeres y Ciencia ha publicado una decena de artículos sobre astrónomas, visibilizando a las astrónomas tanto históricas como actuales; ha impartido numerosas conferencias y organizado diferentes eventos de difusión del papel de la Mujer en la Ciencia. Cabe destacar la coordinación del programa de la UNED para TVE «Mujeres en las Estrellas» emitido en TVE2. Ha sido cofundadora del nodo AMIT-Andalucía (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) en 2012 y presidenta entre 2015 y 2017 y vocal de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC entre 2012 y 2016.

Obtuvo el premio «Mujeres en la Ciencia» en la I edición de premios «Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación» en 2018 y desde 2017 coordina la Comisión de Igualdad del IAA-CSIC.

Es investigadora científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) donde ha ocupado  diferentes cargos de responsabilidad. Entre otros cabe destacar: representante del personal científico, jefa del Departamento de Astronomía Extragaláctica, Vicedirectora de Asuntos Tecnológicos, vocal del Comité Científico del proyecto Severo Ochoa del IAA-CSIC.

Finalizamos con unas palabras de esta extraordinaria y luchadora mujer en este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: “A las chicas les diría que la ciencia es divertida y que recibas un salario por hacer algo que te divierte es lo mejor que te puede pasar en la vida”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*