Comarca

El antiguo embalse de Montejaque, que nunca llegó a tener agua, acogerá un parque con tirolinas y puentes

En torno a esta obra civil hídrica donde se desarrollará un parque suspendido, destinado a los deportes de riesgo y en elevación, sin contacto firme, para lo que se rehabilitarán las escaleras de hierro de la presa como vía ferrata y se construirá un puente colgante y una tirolina, gracias a una actuación conjunta de la Junta y la Diputación de Málaga

Antigua imagen del embalse de Montejaque cuando llegó a tener agua.

El antiguo pantano de los Caballeros, que fue construido en los años 20 en Montejaque pero nunca llegó a almacenar agua por las filtraciones del subsuelo, albergará un parque suspendido con la habilitación de vías ferratas, pasarelas, puentes colgantes y tirolinas, entre otros elementos.

En la zona se encuentra además el acceso a la Cueva del Hundidero, que comunica con la Cueva del Gato en Benaoján, con lo que conforman el sistema espeleológico Hundidero-Gato, con diez kilómetros de longitud y diez recorridos, uno de los más complejos de Andalucía.

La enorme boca de Hundidero se abre al fondo de una garganta que en tiempos conducía las aguas del río Gaduares, también llamado Campobuche, ha informado este viernes la Junta en un comunicado. En los años 20, la Compañía Sevillana de Electricidad construyó una presa para embalsar las aguas de este torrente que nunca llegó a tener agua de forma permanente, ya que en pocos días desaparecía por los sumideros que se abrían en el fondo.

Es precisamente en torno a esta obra civil hídrica donde se desarrollará un parque suspendido, destinado a los deportes de riesgo y en elevación, sin contacto firme, para lo que se rehabilitarán las escaleras de hierro de la presa como vía ferrata y se construirá un puente colgante y una tirolina.

Actualmente se está actuando en la mejora de todo el entorno, con la delimitación, señalización y vallado de los accesos a la presa y a la entrada de la Cueva del Hundidero, que es monumento natural y Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyo acceso al público está restringido.


Un comentario en “El antiguo embalse de Montejaque, que nunca llegó a tener agua, acogerá un parque con tirolinas y puentes

  1. Francisco Pinos

    Me parece estupendo que se dé otros usos a esta obra faraonica de los años veinte, que ya de por sí es impresionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*