Cultura y Sociedad

El cielo de febrero en Ronda llega cargado de novedades astronómicas

Imagen del cometa C-2022-E3-ZTF. Foto Pepe Chambó.

La visita de un nuevo cometa visible en nuestros cielos da inicio a un mes de febrero cargado de novedades astronómicas.

El Cometa C/2022 E3 ZTF es visible en febrero

C/2022 E3 (ZTF) es un cometa de período largo (la última vez que pasó fue en el Paleolítico Superior) descubierto por el proyecto Zwicky Transient Facility el 2 de marzo de 2022. El cometa alcanzó su perihelio (mínima distancia al Sol) el jueves 12 de enero de 2023, a una distancia de 1.11 UA y su aproximación más cercana a la Tierra será el 1 y 2 de febrero, a una distancia de 0.28 UA (unos 42 millones de kilómetros) surcando la constelación de la Jirafa (Camaleopardis), esta es la mejor fecha para la observación, para volverlo a visualizar tendremos que esperar otros 50.000 años. Debemos buscar un lugar de mínima contaminación lumínica, orientada al noroeste y en las últimas horas de la noche tras el ocaso de la Luna ya que esta con casi un 90% iluminada nos impedirá su visión.

Para su localización, en las madrugadas de 1 y 2 de febrero os remito imagen de TheSkyLive a las 06:00 hora peninsular-

Os aporto una magnífica fotografía del cometa por Pepe Chambó, realizada el pasado 21 de enero del actual, su coma se mantiene en magnitud 6 con el mismo tono verdoso y su tamaño angular de unos 13′, destacando su cola de polvo en abanico y su cola iónica que se ha acortado en estos últimos días. Pepe Chambó es astrónomo y astrofotógrafo aficionado habiendo publicado en numerosas revistas especializadas, como AstronomiA Magazine (España), Sky & Telescope y Astronomy Magazine (EEUU), Astronomy Now y Sky at Night (Reino Unido), Ciel et Espace (Francia), Sterne und Weltraum (Alemania), etc. No dejéis de ver su foto sin créditos al final del reportaje, así como visitar sus páginas (www.cometografia.es, https://www.instagram.com/cometografia)

El día 20 se prevé el rescate de tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS)

El miércoles 22, al anochecer, hacia el Oeste, podrás ver a La Luna en conjunción con Júpiter y Venus

Febrero nos ofrece dos de lluvias de meteoros, que te pueden sorprender.

Las Alfa Centáuridas (ACE) y las Delta Leónidas (DLE)

Día 1 miércoles.- Ese día de 2003, se produjo el accidente del transbordador espacial Columbia, cuando la nave se desintegró en su reingreso a la atmósfera terrestre, muriendo los siete miembros de la tripulación.

El Sol, en la constelación de Capricornio, tendrá su orto en Ronda a las 08:21, siendo su ocaso a las 18:46, con 10 horas y 25 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 14:50 en Tauro.

Día 2 jueves.– Máxima declinación de la Luna (+27°26’26”) a 402.324 km.

Día 3 viernes.- Pollux (β Geminorum) a 1.9°N de la Luna. Ese día de 1878, nace en Lalín (Pontevedra), Ramón María Aller Ulloa, astrónomo, matemático, sacerdote y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, desarrollando instrumentos astronómicos que fueron adoptados por otros centros, como el Observatorio de París.

Día 4 sábado.- Luna en Apogeo a 406.487 km Iluminación: 97,1 %) a las 09:55 en la constelación de Cáncer.

Día 5 domingo.– Luna Llena a las 19:29 en Leo. Marte a 8°N de Aldebarán (Alfa Tauri / α Tau).

Día 6 lunes.- Regulus (αLeo) a 4.5°S de la Luna.

Día 7 martes.- Máximo de la lluvia de estrellas de las Alfa Centáuridas (ACE), la tasa de meteoros por hora (THZ) es BAJA, 6. El periodo de la lluvia va desde el 28 de enero al 21 de febrero, siendo el día 7 su máxima. El radiante está situado en la constelación del Centauro, que en esta época del año se sitúa muy cercano al horizonte Sur. Son meteoros de velocidad cercana a los 56 km/s, rápidos.

Día 11 sábado.- Spica (αVirginis) a 3.6°S de Luna.

Día 12 domingo.- La estrella α de Libra (Zubenelgenubi) a 1.2°N de la Luna. La Luna alcanza su Nodo descendente en la constelación de Virgo.

Día 13 lunes.- Luna en Cuarto Menguante a las 17:01, en la constelación de Libra (Distancia geocéntrica: 379.225 km).

Día 14 martes.- Antares (α Scorpii) a 1.9°S de Luna.

Día 15 miércoles.- Mercurio en Afelio, mínima distancia al Sol (0.467 UA). Venus, a 0,0°S de Neptuno.

El Sol, en la constelación de Capricornio, saldrá en Ronda a las 08:08, siendo su ocaso a las 19:01, con 10 horas y 53 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 03:55, en la constelación de Ofiuco, siendo su ocaso a las 13:20. Ese día de 1956, nace en Córdoba Álvaro Giménez Cañete, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en la especialidad de Astrofísica por la Universidad de Granada, con un curriculum impresionante es el actual Delegado para la Agencia Espacial Española.

Día 16 jueves.- Saturno en Conjunción con el Sol. Saturno en apogeo a 10.811 UA de la Tierra. El Sol entra en la constelación de Acuario.

Día 17 viernes.- Mínima declinación de la Luna (-27°28’55”).

Día 18 sábado.- Mercurio a 3.0°N de Luna. En astrología, el Sol entra en el signo zodiacal de Piscis.

Día 19 domingo.– Luna en Perigeo a 358,259 km Iluminación: 2.7%) a las 10:06 en la constelación de Capricornio. Ese día de 1986, es lanzada desde Baikonur el primer módulo de la estación espacial rusa MIR.

Día 20 lunes.- Luna Nueva, a las 08:06 en la constelación de Acuario.

Para este día Roscosmos (Agencia Espacial Federal Rusa) tiene previsto el lanzamiento de una nave Soyuz de reemplazo a la Estación Espacial Internacional (ISS) para traer a Tierra a tres tripulantes (dos rusos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin y un norteamericano), como consecuencia de la inutilización de la nave (Soyuz MS-22) acoplada a la ISS por sufrir una grave fuga en el sistema de refrigeración. El problema radica en que la única nave operable (Dragon) para salir de la ISS tan solo puede albergar a 4 tripulantes, siendo 7 los que actualmente hay en ella. La NASA y SpaceX también están preparando un plan paralelo de rescate.

Día 21 martes.- Neptuno a 2°N de la Luna. Júpiter a 2.7° N de la Luna.

Día 22 miércoles.- Júpiter a 1.1° N de la Luna. Venus a 2.1°N de Luna.

Día 24 viernes.-  Luna, a las 19:56 alcanza su Nodo ascendente en Aries. Máximo de la lluvia de estrellas de las Delta Leónidas (DLE), la tasa de meteoros por hora (THZ) es BAJA, 2. El periodo de la lluvia va desde el 15 de febrero al 10 de marzo, siendo el día 24 su máxima. El radiante está situado en la constelación de Leo, (entre las estrellas Teta y Delta -las patas del León-) que en estos momentos nos acompañará durante todo la noche.  Son meteoros lentos, 23 km/s, por lo que pueden ser bien visibles.

Día 25 sábado.- Ocultación de Urano por la Luna (1.1° S).

Día 26 domingo.- Las Pléyades a 2.1°N de Luna.

Día 27 lunes.- Luna en cuarto creciente a las 09:06 en Tauro; distancia geocéntrica 393.345 km.

Día 28 martes.- Marte a 1.0°S de la Luna (ocultación). El Sol, en la constelación de Acuario, saldrá en Ronda a las 07:51 siendo su ocaso a las 19:15, con 11 horas y 24 minutos de día. A lo largo de este mes, ha aumentado en 59 minutos la duración del día. El orto lunar se producirá a las 12:46 con una iluminación del 56%, en la constelación de Tauro.

Los planetas

Tan solo Mercurio podrá ser visto al amanecer. Venus, Marte, Júpiter y Urano serán visibles al atardecer.

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio. Muy cercano al horizonte ESE justo antes de la salida del Sol. Transita de la constelación de Sagitario a Capricornio. Brilla con magnitud -0.2

Venus, se traslada de la constelación de Acuario a Piscis, será visible al anochecer en el horizonte OSO. Brilla con magnitud -4.0

Marte en la constelación de Tauro, será visible durante la primera parte de la noche. Su brillo va disminuyendo progresivamente en el transcurso del mes, pasando de -0.2 a 0.4

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, desplazándose entre las constelaciones de Piscis, La Ballena y nuevamente Piscis, será observable en los anocheceres, en horizonte OSO, con una magnitud de -2,2

Saturno, no será visible por su proximidad al Sol, teniendo su conjunción el día 16

Urano, continúa en Aries y por lo tanto, será visible con prismáticos al anochecer, con una magnitud de 5.8

Cometas

Alcanzará su máximo brillo el cometa C/2022 E3 (ZTF), los primeros días de febrero podría alcanzar la magnitud 5 y ser observable a simple vista desde lugares oscuros.

Mediante pequeños telescopios se podrán observar los cometas C/2022 A2 (PANSTARRS) con magnitud 9.0 y C/2017 K2 (PANSTARRS) con magnitud 8.0.

Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*