Comarca

Los ecologistas alertan de que el río Genal «está abocado a morir si no se remedia»

Aseguran que «es alarmante la invasión que se hace en su cauce y en el acuífero»

Un grupo de jóvenes, a la búsqueda de plásticos por el río Genal.

Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido de que el río Genal «está abocado a morir si no se remedia» y ha incidido en que «es alarmante la invasión que se hace en su cauce y en el acuífero».

Al respecto, han agregado en un comunicado que «apenas mantiene el ‘caudal ecológico’ por la sobreexplotación que se hace para regar extensivos de aguacates».

Por otro lado, han criticado que «también se está alterando el bosque de ribera, hechos que vamos a denunciar ante la UE por encontrarse dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red europea Natura 2000».

En este punto, han recordado que «en este año hidrológico han caído casi 80 litros por metro cuadrado en el río Genal, sin embargo las extracciones de agua están mermando el caudal de este afluente del río Guadiaro».

«Ya hemos denunciado ante la Junta estos hechos sin que le haya dado la menor importancia», han lamentado, al tiempo que han advertido de que «se están sembrando aguacates en tierras de secano sobreexplotando el acuífero, roturando especies autóctonas. La Junta es responsable de lo que sucede en este río».

Por otro lado, han señalado que se trata de «un río que cuenta con una protección europea (Red Natura 2000) para la conservación de sus hábitats, entre ellos, la vegetación de ribera, ya sea arbórea o incluso arbustiva o herbácea, dada la vulnerabilidad de este tipo de ecosistemas. Estos hechos pueden infringir la legislación europea (Directiva Hábitats 92/43/CEE)». «La sobreexplotación de acuíferos es una historia que se repite una y otra vez, pero cada vez con menos acuíferos sin dañar», han lamentado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*