Cultura y Sociedad

La pugna por Europa: las opciones de los clubes españoles

España es uno de los países del mundo que más ha aportado al mundo del fútbol. Esto se ha visto en los últimos años con la hegemonía del Real Madrid en la Champions League o la del Sevilla en la Europa League. En esta temporada, inédita por el calendario debido a la disputa del Mundial de Qatar en fechas inusuales, hay varios clubes españoles con opciones a levantar un título europeo de las tres competiciones UEFA.

El Real Madrid, la única esperanza en la Champions

El Real Madrid es el único superviviente de una fase de grupos de la Champions League que ha dejado por el camino al FC Barcelona, al Atlético de Madrid y al Sevilla. El conjunto de Carlo Ancelotti terminó primero en su grupo y se verá las caras contra el Liverpool, reeditando así la final de la temporada pasada y que se llevaron los blancos gracias a un solitario gol de Vinícius Júnior y una gran actuación de Thibaut Courtois.

Y es que los del Santiago Bernabéu, a pesar de la discutida suerte en el sorteo, son siempre uno de los clubes favoritos según las apuestas de fútbol para salir victoriosos de la competición. Solamente tienen por delante a tres aspirantes al título, que se erigen como las potencias futbolísticas del momento, como son el Manchester City, el Bayern de Múnich y el PSG. El reto es muy exigente, pero nada que los blancos no hayan demostrado saber hacer antes.

La Europa League, con presencia sevillana

La Europa League, la considerada como la segunda mejor competición del viejo continente, cuenta con presencia de muchos clubes españoles y algunos de ellos son los grandes candidatos al título. En el podio de opciones, empatado con el Arsenal, destaca el FC Barcelona, un conjunto que por plantilla e historia no debería estar disputando este torneo. Ahora cabe ver si los de Xavi Hernández pueden conseguir esta competición poco habitual para los azulgranas. Antes, se las verán con el Manchester United.

En un escalón más bajo encontramos a dos de los clubes españoles que han jugado desde el inicio esta competición y que han demostrado su valía clasificándose como primeros de grupo. El Real Betis, con Joaquín todavía en sus filas, quiere volver a levantar un trofeo como ya hicieron el curso pasado con la Copa del Rey. Algo parecido le sucede a la Real Sociedad, también ganadora copera en 2020. Ambos tienen plantillas con gran potencial y han sabido competir en partidos de máxima exigencia.

Más descolgado de los puestos de favorito encontramos al Sevilla, que está buscando a la desesperada salir de una situación complicada tanto en La Liga como en Europa. De la mano de Jorge Sampaoli buscarán alejarse de los puestos de descenso en la competición regular y soñar en la Europa League, una competición que a los sevillistas se les da a la perfección. Para ello, deberán superar al PSV Eindhoven, uno de los rivales más complicados, en la ronda de dieciseisavos de final.

El Villarreal, a por la nueva competición

El Villarreal es la única representación española en la tercera competición europea de la UEFA, la Conference League. Esta se creó el curso pasado, con la Roma de José Mourinho como primera ganadora, y esta es su segunda edición. Los groguets, que buscan la regularidad en cuanto a juego y resultados de la mano de Quique Setién, no volverán a jugar hasta la ronda de octavos, privilegios que se conceden a aquellos que terminan como primeros en sus grupos.

A pesar de ser una competición con poca historia, todos los participantes quieren ganarla, y los de Castellón no lo tendrán nada fácil para hacerlo. Hay conjuntos muy potentes, que nada tienen que envidiar en cuanto a plantilla a los españoles, como el West Ham, la Lazio, la Fiorentina o el Sporting de Braga. El reto es de lo más exigente, y conseguir la copa supondría una plaza asegurada en la Europa League el próximo curso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*