Ronda

La lluvia deja en diciembre 266 litros en Ronda, aunque agricultores y ganaderos siguen mirando al cielo

La media anual de lluvias en este territorio, de forma tradicional, viene situándose entorno a los 750 litros de agua

Imagen de una explotación agrícola y ganadera de Ronda.

Las lluvias que se han registrado en diferentes días d este mes de diciembre han dejado en Ronda un total de 266 litros de agua, lo que ha dado cierto respiro a los agricultores y ganaderos de la zona, aunque sigue siendo insuficiente para paliar los daños que vienen arrastrando los cultivos y las granjas por la sequía que se ha venido registrando hasta ahora.

En este sentido, en lo que va de este año agrícola (desde septiembre hasta finales de verano del próximo año) se han contabilizado en Ronda un total de 330 litros de agua, una cantidad significativa, si se tiene en cuenta que durante todo el año agrícola de 2021-2022 se contabilizaron únicamente 430 litros. Todo ello teniendo en cuenta que la media anual de lluvias en este territorio, de forma tradicional, viene situándose entorno a los 750 litros de agua.

A la falta de lluvias que, como decimos hasta ahora han venido padeciendo los profesionales del campo de Ronda, se ha unido el aumento de los costes, tanto de combustible, semillas, fertilizantes, y de pastos para el ganado, por lo que se mira al cielo con cierta esperanza de que los aguaceros que han llegado en diciembre a Ronda, se vuelvan a repetir durante este invierno y la primavera.

Pese a ello, hay que reseñar que aunque de momento es poca agua, la caída ha contribuido a que se riegue la tierra y que los pastos para el ganado hayan crecido de forma significativa. Por lo menos algo es algo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*