Cultura y Sociedad

Clarice Lispector y su obra, una joya ucraniano-brasileña

Clarice Lispector era un enigma. Lo sigue siendo, de hecho, para todos aquellos que se adentran en su universo considerado por muchos muy hermético pero que, en realidad, no es más que un viaje interior guiado por el fluir del pensamiento de la escritora y sus impactantes personajes. 22Bet es un lugar de confianza para hacer tus apuestas ganadoras. El 10 de diciembre, Clarice Lispector hubiese cumplido 102 años si aún viviera y su obra sigue siendo actual, un canon literario brasileño.

La prosa intimista de Clarice está rodeada de su subjetividad. Nacida en un pueblo ucraniano y bautizada como Chaya Pinkhasovna Lispector, se trasladó a Brasil cuando tenía dos años. Su familia era judía y, huyendo de la persecución de la Primera Guerra Mundial, encontró refugio en Maceió y Recife.

A los 14 años, la joven Clarice, su nombre de adopción en Brasil, perdió a su madre y se trasladó a Río de Janeiro con su padre y sus dos hermanas. Dos meses antes de su muerte por cáncer de ovarios, Clarice lanza La hora de la estrella y nos presenta a su último personaje femenino, Macabea, que esta vez tiene un narrador masculino en la historia. Clarice se fue un día antes de cumplir 57 años.

Leer a Clarice puede ser duro si una de sus obras cae en manos incautas, hay que tener un alma sensible o al menos en apertura y aliento para una inmersión visceral en el pensamiento humano. No es de extrañar que Lispector sea considerada una de las más grandes escritoras judías después de Franz Kafka. Es una esfinge: descifra sus obras o te devorarán.

Pero intentaremos mantenerlos intactos, sin que se rompan. Por eso hemos reunido algunos consejos de lectura de la escritora y también sobre la escritora para que descifres a la esfinge con el pecho abierto o, como ella preferiría, con el corazón desbocado.

La hora de la estrella – 1977

La soñadora e ingenua Macabea es una nordestina en medio del caos de la gran ciudad. Vive en Río de Janeiro, es una chica tan pobre que sólo puede mantenerse con perritos calientes.

Su vida sencilla y sin emociones adquiere un poco más de color cuando empieza a salir con Olimpico, pero el romance sólo existe para ella porque su pareja no es tan romántico como le gustaría. Una visita a la adivina cambia por completo la vida de Macabea, literalmente.

Coge el libro y deja que la miseria y los sueños de Macabea te guíen a través de la fina y amable crítica de Clarice sobre la vida en la gran ciudad, el destino de los nordistas desasistidos y abandonados a su suerte en su viaje, el destino femenino que restringe los sueños antes de lograr la emancipación y el empoderamiento, el abandono y la individualidad.

Clarice: Una vida que cuenta – 2013

El libro de Nádia Battella Gotlib reúne consideraciones críticas sobre la obra de Clarice Lispector y, más que eso, aporta datos biográficos sobre la autora que resultan esenciales para comprender el contexto de Clarice, su subjetividad y sus puntos de vista, que culminaban, por supuesto, en cada obra escrita.

Es una lectura imprescindible para quienes deseen saber más sobre la obra, la mujer, la escritora y periodista Clarice Lispector. Como advierte la sinopsis del libro: «Paralelamente, surgen otras cuestiones de interés relativas a los múltiples agentes culturales que interfirieron en la formación de la personalidad artística de Clarice Lispector: sus raíces judeo-ucranianas, el suelo nordestino de su infancia y preadolescencia, los grupos intelectuales de Río de Janeiro en los años cuarenta, los países de Europa y Estados Unidos, donde vivió cerca de dieciséis años, y, de nuevo, Río de Janeiro en los años sesenta y setenta.

En esta edición revisada y ampliada, el autor incluye datos recientemente descubiertos, imágenes inéditas y fuentes bibliográficas de importancia para comprender mejor la vida y la obra de Clarice.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*