Cultura y Sociedad

Mercado de tabletas en 2022: Tendencias a tener en cuenta en 2023

Las tablets se están volviendo cada vez más populares, y con cada nuevo modelo que sale al mercado, muchos se plantean si es posible que reemplacen a los portátiles o a los smartphones, como se dudaba con seguridad en los primeros días de su existencia.

Actualmente, las tablets son utilizadas principalmente por empresarios y estudiantes para tomar notas, leer, hacer informes, presentaciones, etc. También se emplean para jugar o disfrutar de contenido multimedia, pero, ¿es posible que continúe evolucionando su uso?

Una cosa segura es que el mercado de las tablets cambiará drásticamente dentro de cinco años, ya sea por la aparición de nuevos modelos o por un cambio en el grupo demográfico que las emplea con mayor asiduidad actualmente.

Tendencias y cifras del mercado de tabletas

Durante 2022, el mercado de tabletas estableció un nuevo récord a medida que los envíos aumentaron a 189.8 millones de unidades. Se espera que la demanda de tabletas continúe durante 2023 y alcance un estimado de 204.3 millones de unidades. Con este aumento de la demanda, es probable que los precios también aumenten para determinados modelos y gamas del producto.

Ahora, exploremos algunas de las mejoras y cambios esperados en este mercado:

El declive de las tablets de Apple vs. Android

Apple ha sido una de las marcas más populares en los últimos años, pero está comenzando a ver un declive a medida que más y más personas se cambian a otras marcas. La participación de mercado de Apple cayó del 49 % en 2016 al 37 % en 2022, y esto se debe principalmente a su alto precio. Pero no solo el precio es cada vez más alto, sino que también hay menos innovación en los productos Apple, en comparación con las tabletas Samsung o Asus.

Las chinas generalmente son tablets baratas y buenas, e incluso las más caras ofrecen mucho más rendimiento, almacenamiento y versatilidad que el iPad en el mismo rango de precio.

La plataforma Android es, por lo tanto, el segmento de más rápido crecimiento, y sus precios más baratos, disponibilidad y alta compatibilidad entre dispositivos seguramente harán que las tablets Android superen en ventas a las tabletas iOS para 2026.

Jugadores clave del mercado de tabletas

Los jugadores clave del mercado de las tabletas tienen un papel importante en el establecimiento de las tendencias a seguir por el resto de fabricantes. Veamos los 5 mejores competidores:

  1. Samsung (Corea del Sur)
  2. LG (Corea del Sur)
  3. Asus (Taiwán)
  4. Lenovo (China)
  5. Huawei (China)

Estos jugadores están tratando de crear algo nuevo y diferente para mantenerse por encima de sus competidores, pero al mismo tiempo no están dispuestos a desviarse demasiado de lo que a la gente le gusta de las tablets.

Por ello, se están enfocando en lanzar tanto dispositivos de gama alta, con pantallas más grandes y CPU potentes, como modelos de nivel de entrada que satisfagan las necesidades de los clientes con un presupuesto más ajustado.

Será interesante ver cómo estas empresas se posicionan en un mercado en constante cambio durante los próximos años.

Tabletas híbridas con PCs y teléfonos

Los consumidores desean ahora más que nunca un dispositivo que les ofrezca un diseño más liviano, teclado externo y opciones de comunicación más amplias. Ahí es donde entran en juego las tablets híbridas: dispositivos que combinan el rendimiento de los ordenadores con la portabilidad de las tablets; y los phablets, que hacen de las tablets una herramienta de comunicación más competente al agregar una ranura para tarjeta SIM.

En ese sentido ya hay varios híbridos de tablet en el mercado, como el iPad Pro 2022, la Surface Pro 7 y la Galaxy Tab S8+. La creciente popularidad de las tablets híbridas señala que los consumidores desean un dispositivo eficiente tanto para el trabajo como para la comunicación.

El auge del 5G en las tabletas

Una tendencia a tener en cuenta es el auge de 5G en las tabletas, ya que esta tecnología ya está cambiando la forma en que usamos los dispositivos móviles. Las primeras redes que utilizan 5G al menos en España han comenzado este año, y se espera una cobertura total para 2025. Esta tecnología nos permitirá descargar películas completas en segundos o jugar sin demoras. También hará que la experiencia en la nube sea aún más fluida, y el cloud gaming en tabletas estarán disponibles para todas las gamas de estos productos.

El futuro del mercado de tablets en pocas palabras

El futuro del mercado de las tabletas es un tema muy debatido, con algunos analistas afirmando que se está extinguiendo y otros argumentando que las tabletas se seguirán utilizando de formas cada vez más innovadoras.

Lo que sabemos hasta ahora es que los consumidores ya no usan sus tablets solo para navegar por Internet o jugar. Ahora las usan como una alternativa a sus computadoras portátiles cuando quieren trabajar o estudiar. También existe un creciente interés por parte de los artistas por utilizarlas como herramientas creativas, especialmente entre ilustradores, animadores y diseñadores. En definitiva, lo que nos queda es esperar y ver cómo continúa evolucionando este sector del mercado tecnológico cada día más interesante.


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