Comarca

Cartajima vive su pasado y presente con la tradicional cata del mosto

El evento que se desarrolló el pasado sábado 26 de noviembre con la participación de centenares de vecinos y visitantes

Numerosas personas participan todos los años en el tradicional encuentro del mosto.

El municipio de Cartajima impulsó el turismo y puso en valor su gastronomía tradicional con la celebración de la XVI edición de su Cata de Mosto, evento que se desarrolló el pasado sábado 26 de noviembre con la participación de centenares de vecinos y visitantes que no quisieron dejar pasar la oportunidad de degustar los mejores caldos de la cosecha 2022.

La jornada arrancó pasadas las 11:30 de la mañana con la cata oficial de los 11 caldos presentados a concurso, tarea que corrió a cargo de un jurado experto que tuvo la compleja labor de decidir cuál es el mejor mosto del año en Cartajima. Paco Caballero y Juan Luis de la Rosa, miembros del jurado, destacaron la cantidad y la calidad de los mostos presentados así como también la diversidad en lo referente a las características de los vinos. La cata tuvo lugar a puerta cerrada y a ciegas, es decir, el jurado no tenía conocimiento sobre qué persona ha elaborado cada caldo.

A la hora de valorar los mostos se tuvieron en cuenta tres parámetros fundamentales; limpieza, olor y sabor y, tras catar todos los caldos se determinó que el ganador fuese el elaborado por Cristóbal Ponce Montesinos, quien manifestó su alegría por vencer este año. Ponce añadió que los secretos para crear un buen mosto son que la uva sea de calidad, que la viña esté ubicada en un lugar soleado, que se realice una buena fermentación y que se lleven a cabo varios trasiegos. Además, recordó que Cartajima tiene una larga tradición en la elaboración de mosto.

Después de la cata oficial comenzó la degustación de los distintos caldos por parte de todos los asistentes al evento, que también pudieron disfrutar de dos exquisitos platos, callos y sopas refritas típicas de Cartajima. Desde el mediodía también se abrieron los diferentes stands que quisieron estar presentes en la cita y que ofrecieron todo tipo de productos agroartesanales. Además, tras el almuerzo, la fiesta se prolongó durante varias horas amenizada con música en directo.

Por su parte, Francisco J. Benítez, alcalde de Cartajima, destacó que la jornada se desarrolló con total normalidad y quiso agradecer la participación a todos los cartajimeños que aportaron sus mostos para la cata así como a todas las personas que, de una u otra forma, colaboraron para el perfecto desarrollo del evento. El regidor subrayó  la elevada asistencia de vecinos, de personas de pueblos cercanos y de visitantes llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza que se desplazaron hasta Cartajima para acudir a la XVI Cata de Mosto.

El origen de la Cata de Mosto surgió de manera espontánea hace dos décadas a partir de la reunión de un grupo de vecinos de Cartajima que decidieron dar a probar sus caldos a las gentes del municipio. A partir de ahí, el evento se ha ido consolidando progresivamente organizado por el Ayuntamiento de la localidad, que persigue el doble propósito de poner en valor un producto típico y de dar a conocer el pueblo y su entorno a todas las personas que acuden a la fiesta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*