Ronda

Benaoján celebrará este fin de semana su Fiesta de la Chacina

Además de la gastronomía del pueblo se ofrece un importante patrimonio urbanístico y ambiental, por lo que la Feria de la Chacina se convierte “en una experiencia única, no solo gastronómica, sino también para los sentidos”

La Feria de la chazina tendrá lugar en Benaoján el sábado y domingo.

La localidad malagueña de Benaoján celebrará el próximo fin de semana, los días 3 y 4 de diciembre, la 18ª Feria de la Chacina, Turismo y Productos Artesanales, una fiesta que vuelve a celebrarse tras dos años de parón por la pandemia.

La nueva edición ha sido presentada esta mañana en la sede de Turismo Andaluz por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, y la alcaldesa de Benaoján, Soraya García.

Gemma del Corral ha destacado durante la presentación que esta cita, consolidada como un referente provincial y regional y centrada en la tradición chacinera de Benaoján, permite mostrar los productos típicos de los productores locales como un atractivo turístico más, que llama a los visitantes a conocer la localidad.

Tras recordar la colaboración de la Consejería de Turismo con el Ayuntamiento para la celebración de la Feria, Gemma del Corral ha incidido en la oportunidad que ofrece la gastronomía como elemento dinamizador de la economía de los municipios malagueños, al mismo tiempo que ha señalado que la celebración de este tipo de fiestas locales contribuye también a la desestacionalización del turismo en la provincia.

En este sentido, ha remarcado que Benaoján no solo va a ofrecer este fin de semana productos gastronómicos, sino también un importante patrimonio urbanístico y ambiental, por lo que la Feria de la Chacina se convierte “en una experiencia única, no solo gastronómica, sino también para los sentidos”.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que el encuentro ya rebasa el ámbito geográfico de la localidad, con presencia de productos de otros municipios y cerca de una treintena de expositores con productos derivados del cerdo, aceites, quesos de leche de cabra payoya y artesanía.

Asimismo, Soraya García ha animado a visitar el municipio para comprar productos de cara a las fiestas navideñas, ya que los productores locales los ofrecerán a precios más asequibles de lo habitual, al tiempo que ha animado a los visitantes a que aprovechen también el fin de semana para visitar la Cueva de la Pileta y pasear y disfrutar del entorno de la Cueva del Gato, dos lugares emblemáticos de la zona.

La alcaldesa ha informado también del nombramiento del nuevo Embajador de Benaoján, que en esta edición se concederá al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, un título honorífico que supone representar al municipio durante todo el año.

Asimismo, ha anunciado que este año se ha establecido también un nuevo nombramiento de embajador, en este caso el Embajador del Mollete de Beaoján, que ha recaído en el crítico gastronómico Carlos Mateos, conocido en las redes sociales como Míster Espeto y que publica en el diario ABC. Durante la celebración de la Feria se dará a conocer también el nombre del Embajador de la Zurrapa.

Soraya García ha explicado que el mollete de Benaoján tiene unas características muy distintas al de Antequera y que en su municipio mantiene ya una tradición de quinta generación de productores del pan. El propio nombre de la localidad, Benaoján, tiene origen árabe y significa Hijo de panadero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*