Ronda

Francisco Rojas, director de Seniors Ronda: «Con la Unidad de Rehabilitación hemos dado un gran salto asistencial»

Este centro especializado en atención a personas mayores y con problemas de movilidad ha inaugrado hoy este nuevo servicio

La Residencia Seniors Ronda ya lleva varios años funcionando en este municipio con el principal propósito de atender a personas mayores o con problemas de movilidad.

¿Cómo definiría el servicio que se ha venido prestando durante este tiempo?

Nuestro centro lleva en funcionamiento desde 2016, y siempre hemos apostado por la calidad y por la excelencia, buscando siempre la personalización de los servicios, adaptándonos a las necesidades de cada usuario o de cada circunstancia, Un servicio profesionalizado y sobre todo humano con el desarrollo de Programas de Atención Individualizada, basados en el método centrado en la persona a través de Terapias No Farmacológicas.

Poco a poco el centro ha ido creciendo y aumentando sus servicios; siendo el primer centro en Ronda en contar con plazas de concierto de la Junta de Andalucía, pero también sumando diferentes unidades y servicios, como la Unidad de Día o la Unidad de Trastorno de Conducta y una oferta especifica de fines de semana.

Este centro especializado se encuentra en plena naturaleza, y muy cerca de la ciudad de Ronda. ¿Cree que este tipo de entornos favorecen la calidad de vida y la integración de los
residentes?

Nuestro centro se encuentra en un marco incomparable dentro del término municipal de Ronda, y posee unas instalaciones magnificas perfectamente adaptadas al entorno.

Para nosotros es un privilegio y un placer que personas en situación de dependencias, puedan vivir y tener su hogar en plena Naturaleza, con un solo vistazo por la ventana tienen un lugar lleno de vida.

La Residencia Seniors se encuentra dentro de la Nogalera más antigua de toda España. Entornos así favorecen poder trabajar con ciertas herramientas como la historia de Vida y las Reminiscencias, por ejemplo, en una población tan rural como la de la Serranía de Ronda.

Qué servicios se pueden encontrar en Seniors Ronda?

Como hemos comentado anteriormente nuestra cartera de Servicios es muy amplia, adaptada y personalizada a cada situación. Contamos con 70 plazas concertadas con la Junta de Andalucía para personas en situación de dependencia, o nuestra Unidad de Trastorno de Conducta que cuenta con 30 plazas también concertadas. También contamos con un centro de día que da cobertura asistencial a usuarios que deseen permanecer en domicilio pero que quieran contar un servicio de profesionales que puedan atenderlos de 9.00 a 17:00 horas de la tarde.

A parte de las plazas permanentes, ofrecemos diferentes servicios de corta estancia o de recuperación de lesiones o postoperatorio, así como la Unidad de Rehabilitación que también puede funcionar a modo ambulatorio.

Para prestar este tipo de atención especializada se hace necesario contar con un buen equipo de profesionales en distintas materias de atención a personas mayores y sanitarias. ¿Cómo definiría al personal de esta residencia y cuáles son sus cualidades más destacadas?

Como todos los equipos Técnicos, antes de profesionales son Humanos, y buscamos siempre profesionales que puedan llegar a empatizar con los problemas de los propios usuarios y de las familias. Nuestro trabajo es acompañarlos en este proceso, que no siempre es fácil, y muchas veces no solamente se centra en el trabajo con el usuario.

En Seniors Ronda, contamos con 40 profesionales al servicio del usuario; profesionales fundamentalmente de Ronda y de su Serranía, que atienden a los usuarios desde el cariño y la profesionalidad, y basado en las líneas de actuación del equipo multidisciplinar para el abordaje de todas las problemáticas relacionadas con las personas mayores.

Se hace fundamental el trabajo realizado por  Psicólogo, Doctora, Enfermeros/as, Trabajadora Social, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Animadora Sociocultural, Gerocultores y también con las recientes incorporaciones de  especialistas para la consulta de  Rehabilitación y de Salud Mental.

Los tiempos cambian y las personas mayores de ahora son distintas a las de hace varias décadas y reclaman otro tipo de servicios y de actividades. ¿Sobre este particular cómo es la apuesta de Seniors Ronda?

La apuesta por la adaptación a los nuevos tiempos viene marcada por la visión del grupo Korian-Seniors en España, al cual pertenecemos. Se trata de buscar una excelencia en la Intervención con personas mayores ya que la sociedad va cambiando, las personas mayores van cambiando y por ende, las Residencias también. Cada vez existen más variedad de problemáticas y deben de existir cada vez más variedad de Soluciones. Dentro de ese
abanico Korian ha presentado en Andalucía diferentes unidades como la Unidad Especializada en Alzheimer en Torrequebrada, o la Unidad de Neurorrehabilitación en Torre del Mar, o el Proyecto Raimbows Apartaments, una comunidad enfocada al colectivo LGTBIQ+ de mayores.

La apuesta en Seniors RONDA, ha sido la Unidad de Rehabilitación, enfocada sobre todo a Rehabilitación Geriátrica; la primera unidad en Andalucía que cuenta con técnicas y aparatos para la rehabilitación geriátrica ya sea especializado en la fisioterapia en personas con
demencias ayudándonos del Silverfit, una herramienta de rehabilitación cognitiva y funcional, o con sistemas de trabajo y maquinaria adaptado para personas en sillas de ruedas y dependientes como el Motomed.

En este sentido queremos destacar que hoy se ha puesto en funcionamiento una Unidad de Rehabilitación. ¿En qué consiste?

Es una unidad Especifica que busca dar un salto al siguiente nivel asistencial, es buscar una tecnificación y una alta especialización con los medios más modernos, en búsqueda de una excelencia en la intervención con personas mayores y dependientes.

Nuestros servicios de centran fundamentalmente en procesos postoperatorios que requieran una rehabilitación funcional y un apoyo en los primeros momentos con programas específicos de 4 semanas después de la intervención, donde nos encargamos del proceso de curas de la cirugía, la primera rehabilitación pasiva, la puesta en pie, la potenciación muscular, la reeducación en la marcha… pero también mantener una continuidad asistencial en procesos crónicos de modo ambulatorio centrado en Terapias de Analgesia, como puede ser la Magnetoterapia, la Microondas, o Electroestimulación.

¿Qué tipo de patologías se tratan en el mismo?

Normalmente nos encargamos de procesos postoperatorios traumatológicos como pueden ser Prótesis de Rodillas o Prótesis de Cadera, así como otro tipo de fracturas, pero también podemos tratar diferentes patologías como Lesiones vertebrales, Artritis, Artrosis, Problemas respiratorios, Enfermedades neurológicas, ACV/ICTUS, Osteoporosis, osteopenia o más actualmente procesos de Tratamiento post COVID19.

Para ser receptor de este tipo de servicios los usuarios tienen que ser residentes o se ofrece una atención a pacientes externos?

Actualmente esta nueva Unidad es independiente del Centro Residencial con lo cual podemos atender a cualquier paciente  de población general que lo desee, tanto en modo Ambulatorio como en modo Residencial, para ello deben de ponerse en contacto con nuestro centro  en el teléfono 952121288, o visitando nuestras instalaciones en Carretera El Burgo km3, Finca la Molinilla, RESIDENCIA SENIORS RONDA, para una primera consulta y ver
las necesidades que tiene el usuario y poder ofrecerle todos nuestros servicios con una atención personalizada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*