Cultura y Sociedad

Ronda homenajea a la cantaora Paca Aguilera

La Peña flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda” inició el pasado viernes 4 de noviembre su VIII Concurso de Cante Flamenco para jóvenes hasta 25 años

Un momento de la actuación de Antonio López Núñez.

La Peña flamenca de Ronda “Tobalo, Fernanda y Bernarda” inició el pasado viernes 4 de noviembre su VIII Concurso de Cante Flamenco para jóvenes hasta 25 años “Paca Aguilera”.

Con este Concurso la Peña Flamenca pretende recordar a esta mujer, Francisca Aguilera Domínguez “Paca Aguilera”, nacida en Ronda el 15 de enero de 1687 y fallecida en Madrid el 18 de enero de 1913, de gran voz y personalidad que destacó en su forma de interpretar los cantes rondeños, triunfando en Sevilla, Cartagena, Málaga y Madrid, ayudando a que los cantes de nuestra Serranía fueran conocidos fuera de nuestras fronteras.

En esta primera semifinal, participaron los cataores, que por orden de sorteo fueron, Juan Delgado Jorge, de Villamartín (Cádiz), de noviembre 1999 que interpretó Polo, Alegrías y Bulería.

En segundo lugar le correspondió el turno a Samuel Romo Cordero nacido en el Puerto de Santa María en julio de 2004, cantaó serio que nos ofreció unos Tientos-Tangos, Caña y Seguiriya.

Tras un ligero receso, para que los asistentes pudieran comentar a la vez que refrescarse, pudimos oír a Antonio López Núñez nacido el 13 de junio del 97, impresionó a los asistentes con unos estupendos Cantes de Levante, para continuar con Serrana y Soleá.

Al final de la velada y cerrando las actuaciones, disfrutamos con la estupenda voz de África Granados Acuña, nacida en agosto del 99 en San José del Valle que nos llevó por Alegrías, Serrana y cerro su interpretación y los cantes de la noche por Fandangos.

Acompañando al toque, un año más, pudimos disfrutar con la habilidad, compás y arte de la guitarra de Agustín de la Fuente.

El jurado de este 8º Concurso lo integran D. Miguel Villar, D. Manuel Fernández y D. Francisco Morilla, actuando como secretaria del Concurso Dª María Dolores Berlanga.

Las siguientes semifinales se celebrará los viernes 11 y 18 de noviembre, siendo la FINAL del Concurso el 2 de diciembre, todas ellas a las 22 horas (9 de la noche) y con nuestras puertas abiertas para todo aquel aficionado o curioso que quiera compartir con nosotros estos ratos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*