Cultura y Sociedad

Espectacular “bola de fuego” vista desde Ronda

Un espectacular y extremadamente brillante “superbólido” (magnitud absoluta: -16) fue registrado el pasado viernes 14 de octubre, alrededor de 20:46 horas, desde Andalucía

Extraordinario superbólido. (Brazilian Meteor Observation Network).

Un espectacular y extremadamente brillante “superbólido” (magnitud absoluta: -16) fue registrado el pasado viernes 14 de octubre, alrededor de 20:46 horas, desde Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana.

El origen de este evento ha sido causado por un fragmento desprendido de un asteroide que ha entrado en la atmósfera a una velocidad de unos 53.000 km/h, alcanzando una luminosidad superior a la de la luna llena. Pero, antes de continuar aclararemos las distintas terminologías que se utilizan y que pueden llegar a confundir.

Comencemos por los meteoroides que se originan desde los asteroides, los cometas y en algunos casos de la Luna y Marte, siendo su tamaño desde un grano de arena a una casa. Los meteoroides pueden ser atraídos por el campo de gravedad terrestre, caer sobre el planeta y debido al rozamiento con la atmósfera terrestre, aumentar considerablemente su temperatura originando un fenómeno luminoso conocido como meteoro o popularmente estrella fugaz, si alcanza la superficie terrestre recibe el nombre de meteorito. Cuando dicho cuerpo presenta una luminosidad alta o muy alta se denominan bólidos o superbólidos respectivamente. En dichos casos el brillo puede superar al del planeta Venus e igualar o superar, en ocasiones, al de la luna llena.

Extraordinario superbólido. (Brazilian Meteor Observation Network).
Extraordinario superbólido. (Brazilian Meteor Observation Network).

El superbólido del pasado 14 de octubre comenzó a una altitud 93 km sobre el Golfo de Cádiz, justo enfrente de la “Tacita de Plata”, desplazándose en dirección noroeste. El evento produjo sucesivas explosiones en la atmósfera y finalizó a 18 kilómetros de altura sobre la vertical de la Base Naval de Rota. La trayectoria completa del objeto, hasta su explosión final, fue registrada por la estación de detección de meteoros formada por cinco cámaras CCD de alta sensibilidad del Observatorio de Calar Alto, en Almería.

La estación forma parte del proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere with Robotic Technologies) que investiga la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra y se desarrolla bajo la dirección científica del Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva) con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Según los científicos este superbólido ha podido provocar la caída de meteoritos, de gran interés científico, en las zonas de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Cádiz y Jerez. La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) han realizado un llamamiento ciudadano en las redes sociales de esta organización para la recuperación de los posibles restos del superbólido.

En Ronda también fue observado el evento celeste por algunos privilegiados y asombrados testigos. Por ejemplo, el siguiente testimonio desde el Arenal: “¡Ha sido impresionante! Iba conduciendo llegando a mi casa, sobre las 20:45 h, creo que fue en dirección NW, más tirando a Oeste porque lo vi por la parte delantera del coche, era bastante grande, color verde-azulado, me parecieron 5 segundos intensos, aunque seguro que fue menos, y desapareció. Por cierto, paré el coche para verlo bien, mi hija, venia de copiloto, las dos gritamos sorprendidas a la vez, ella gritaba: ¡mamá que es eso! Yo que había visto varios, le contesté: es un meteorito, no te asustes que debe ser un bólido. Me ha servido como una buena clase de astronomía”.

Pie de fotos:
Superbólido SPMN141022D del 14 de octubre registrado desde Estepa, Sevilla (A.J. Robles/Red SPMN)
Extraordinario superbólido. (Brazilian Meteor Observation Network).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*