Comarca

La Diputación mejorará el acceso y los aparcamientos en la Cueva de la Pileta con una inversión de 266.000 euros

Anualmente, unas 15.000 personas visitan la cueva, por lo que supone un importante foco de atracción turística para el municipio

Las mejoras se realizarán en la zona de aparcamientos y en los accesos a la cueva.

La Diputación de Málaga financiará con 266.000 euros la mejora del acceso y de la zona de aparcamientos de la Cueva de la Pileta, que se encuentra en Benaoján. El servicio de Vías y Obras de la institución provincial ha redactado el proyecto, que contempla acondicionar el vial de entrada y establecer de manera ordenada varias zonas de aparcamiento.

El vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha explicado que con esta actuación se atiende la solicitud del Ayuntamiento de Benaoján, al que se transferirá el dinero para la ejecución de las obras, necesarias para facilitar el acceso a los visitantes y posibilitar que grupos más grandes puedan ir en autobús.

Ortega ha incidido en la importancia de esta cavidad subterránea, uno de los mayores y más importantes yacimientos prehistóricos del país, declarado Monumento Arquitectónico-Artístico en 1924 y que también está catalogado como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Nacional.

Y ha añadido que, anualmente, unas 15.000 personas visitan la cueva, por lo que supone un importante foco de atracción turística para el municipio. “La Diputación de Málaga -ha indicado- está volcada con el apoyo al turismo de interior y la promoción del territorio. Por ello, somos receptivos a las iniciativas que nos plantean los pueblos que contribuyen a su desarrollo”.

El acceso rodado a la Cueva de la Pileta se realiza desde el punto kilométrico 4,430 de la carretera MA-8401 (Benaoján-Cortes de la Frontera) a través de un vial de unos 200 metros. Desde el final de ese camino parte una escalinata por la que se continúa a pie a hasta la misma boca de la cueva.

Con el proyecto redactado por los técnicos de la Diputación se ordena la zona para dotarlas de aparcamientos para vehículos y para dos autobuses, también se acondicionan viales para el tráfico de los vehículos y zonas para tráfico peatonal diferenciando ambos mediante tipología de pavimentos y texturas diferenciadas.

En la ordenación propuesta, hay dos zonas de aparcamientos de vehículos: una primera se encuentra en la margen derecha del vial y servirá de estacionamiento para dos autobuses y para ocho turismos. Perimetralmente, se le dota de una acera elevada que permitirá a los peatones transitar con seguridad.

Y la segunda zona de aparcamientos para turismos está situada más cerca de la escalinata de acceso a la cueva, contando con otros ocho estacionamientos.

Además, se acondicionarán una calzada destinada al tráfico de vehículos y acceso a los aparcamientos y zonas de tráfico peatonal. También se harán cunetas hormigonadas y se instalará una barrera de seguridad mixta metal madera y una barandilla de madera para garantizar la seguridad de los usuarios de la zona. Finalmente, se prevé tanto la señalización horizontal como vertical haciendo especial hincapié en la prioridad del peatón sobre los vehículos en la zona proyectada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*