Comarca

La Diputación recupera las visitas a las rutas de la Gran Senda de la Serranía y de la Sierra de las Nieves

Quedaron suspendidas por la pandemia y ahora se ponen nuevamente en marcha

Uno de los itinerarios de la Gran Senda de Málaga que discurre por la Serranía de Ronda.

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, recupera sus visitas interpretativas después de las restricciones provocadas por la crisis del covid-19. En esta ocasión, se recorrerán diferentes puntos de la Gran Senda de Málaga en la Sierra Norte, Axarquía, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves.

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha explicado que “este ciclo de otoño con el que arrancamos ofrece gratuitamente rutas con interpretaciones ambientales como valor añadido para disfrutar del medio y de la provincia. De este modo, entre otras cosas, dinamizamos lugares de interés histórico, paisajístico, cultural y medioambiental transformándolos en rincones atractivos para el turismo de naturaleza”.

Cada uno de los días 16 y 30 de octubre y 13 y 27 de noviembre se realizarán las cuatro visitas interpretativas, con lo que cada jornada contará con 200 plazas de autobús que partirán a las 8 de la mañana desde la explanada de la Diputación en calle Pacífico, 54.

Las rutas disponibles recorrerán la Etapa 18 de la Gran Senda entre Fuente de Piedra y Sierra de Yeguas; la Etapa 9 entre Periana y Riogordo; la etapa 4 y 1 entre Arriate, Ronda y Montejaque; además de la Etapa 3, entre Tolox y Yunquera.

Las inscripciones, para mayores de 14 años, se podrán realizar en la web de la Gran Senda de Málaga . Previamente habrá que obtener el código de ‘Gran senderista’ a través de la misma web. Cada jornada tiene un día diferente para inscribirse. De este modo, para el día 16 de octubre, el plazo de inscripción se abre mañana miércoles, 5 de octubre; para el 30 de octubre, la inscripción se realizará a partir del lunes 17; para el 13 de noviembre estará disponible desde el 31 de octubre y para el 27 de noviembre se podrán apuntar desde el 14 del mismo mes.

Otras actividades medioambientales

Las visitas interpretativas se unen a otras acciones por el medio ambiente y contra el cambio climático promovidas desde la Diputación de Málaga. Entre ellas se encuentran las ‘arboladas’, que este año se celebrarán en Cuevas del Becerro, Cañete la Real y Villanueva del Trabuco, o los talleres de Birding Málaga. El programa para conocer la fauna aviar malagueña celebra dos talleres: uno sobre aves migratorias y otro sobre las aves en las lagunas de Campillos, que tendrán lugar en Casares y Campillos los días 8 de octubre y 26 de noviembre, respectivamente.

Por otro lado, en el aspecto más institucional aunque también abierto a la participación ciudadana, la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación celebra el 27 de octubre el VII Encuentro Málaga Viva. Esta edición, con el lema ‘Divulgadores ante el cambio climático’, servirá también para entregar los V Premios de lucha contra el cambio climático.

Finalmente, el 13 de noviembre, la Diputación de Málaga celebrará el Día Provincial contra el Cambio Climático con actividades en municipios de toda la provincia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*