Ronda

Alcaldes de la Serranía reclaman a la ministra de Reto Demográfico medidas para evitar la despoblación en sus pueblos

Ha llamado la atención que teniendo la comarca rondeña un total de 23 poblaciones, únicamente se han citado a ocho alcaldes, desconociéndose el criterio que se ha seguido para invitar a los munícipes

Un momento de la reunión mantenida en Málaga entre la ministra y los alcaldes serranos..

Alcaldes de la comarca de Ronda han reclamado esta mañana a la La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que el Gobierno Central ponga en marcha una serie de medidas de urgencia para evitar la galopante despoblación que están sufriendo sus municipios durante los últimos años.

Ha sido durante la visita que ha realizado este jueves la ministra a Málaga capital donde los alcalde han puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar las comunicaciones de la Serranía, establecer exenciones fiscales a los trabajadores y empresas que se instalen en estos municipios, la implantación de una fibra óptica moderna y asequible que permita el teletrabajo, y una reforma de la legislación laboral para que los ayuntamientos puedan contratar a empresas y trabajadores del territorio para ejecutar los proyectos públicos, entre otras cuestiones.

En este encuentro han participado un total de ocho alcaldes de municipios de la Cuenca del Guadiaro y del Valle del Genal, perteneciendo al PSOE la mayoría de ello -en concreto seis regidores- frente a los dos únicos que han sido convocados del PP.

Este hecho ha llamado la atención, ya que la comarca rondeña cuenta con un total de 23 poblaciones y únicamente se han citado a ocho alcaldes, desconociéndose el criterio que se ha seguido para invitar a los munícipes a este encuentro en Málaga.

Por ejemplo, no se ha citado a Ronda, a pesar de ser la cabecera de la comarca y ser igualmente uno de los municipios de la provincia que más despoblación está sufriendo.

Aunque Málaga es la tercera provincia que más crece en España en el siglo XXI, los pequeños municipios de la Serranía han perdido en el mismo periodo el 10% de su población. Para enfrentarse a esta realidad es preciso el esfuerzo y trabajo conjunto, de todas las administraciones, para transformar el territorio mediante la prestación de servicios y el impulso de actividades económicas que consigan atraer a nuevos pobladores y fijen la población.

La ministra ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas que, pese a las dificultades, están surgiendo cada vez más proyectos e ideas en el medio rural. “Incluso en los municipios más pequeños vemos la voluntad y la fuerza para resolver los problemas que dificultan su día a día: en vivienda, en servicios, en nuevas actividades económicas. Lo importante ahora es trabajar para que los pequeños municipios, los alcaldes y alcaldesas, puedan impulsar sus proyectos de desarrollo”, ha puntualizado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*