Ronda

Cinco alumnas del IES Martín Rivero ganan el concurso RedeSTEAM

Participaron en la categoría de Reto de Sostenibilidad con un proyecto para recuperar el suelo quemado después de un incendio forestal como el acaecido en Sierra Bermeja

Las cinco alumnas premiadas junto a una de sus profesoras.

Cinco alumnas de 3º de ESO del IES Martín Rivero de Ronda, han ganado el concurso RedeSTEAM en la categoría de Sostenibilidad. Este certamen, promovido por Redeia, busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de 14 y 15 años y despertar en ellas el interés por contribuir a un mundo más sostenible. El concurso ha consistido en formular soluciones a uno de estos tres retos: Eléctrico, Telecomunicaciones y Sostenibilidad.

El equipo, integrado por Clara Fernández, Claudia García, Alba Guerrero, Sophie Isabel Higgins y Paula Flores, con el apoyo de su profesor Marcos Naz, presentó una propuesta al reto de Sostenibilidad para el que la organización buscaba ideas innovadoras que impulsen el desarrollo sostenible, reduciendo la huella de carbono o contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras.

En concreto, las estudiantes de este instituto de la Serranía de Ronda idearon un proyecto para recuperar el suelo quemado después de un incendio forestal como el acaecido en Sierra Bermeja en septiembre del año pasado. Consiste en un dispositivo de captura de agua de lluvia y de regado autónomo que permite estabilizar el suelo quemado gracias a un diseño que imita las raíces de los árboles y su función, manteniendo así la tierra unida y ayudando a recuperar su calidad. A su vez, para la mejora de la filtración el agua en el terreno, han propuesto un fertilizante casero a base de cáscara de caracol que le añade calcio al suelo de fácil absorción.

Las estudiantes asistirán en octubre a las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia para recoger su premio y participar junto al resto de ganadoras en talleres organizados por el grupo de científicos e investigadores Big Van, que seguirán despertando sus vocaciones STEAM, como ingeniería aeroespacial y robótica, química y física para un mundo sostenible o creatividad científica. Por su parte, el centro recibirá equipos y materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.

Seis son los equipos ganadores de la primera edición de RedeSTEAM. Sus integrantes son alumnas de Castellón, Granada, Madrid, Málaga y Santander. Entre sus iniciativas hay ideas y prototipos para mejorar e incentivar el reciclaje de residuos urbanos, para dar una segunda vida a los metales y minerales de aparatos electrónicos obsoletos o para rebajar la temperatura de las aulas de su instituto sin generar huella de carbono. Asimismo, hay un proyecto para aumentar la eficiencia energética de las viviendas recurriendo a la arquitectura tradicional y al consumo de energía procedente de energías renovables y una iniciativa para impulsar la movilidad sostenible en las ciudades.

El jurado ha estado integrado por Elena García, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y creadora del primer exoesqueleto pediátrico, en representación de la Real Academia de Ingeniería; Carmen Mayoral, del Instituto de Carboquímica ICB – CSIC, en nombre de la Asociación de Mujeres Ingenieras y Tecnólogas; María Soler, directora de Ingeniería y Construcción de Red Eléctrica; Eva Pagán, directora general del Negocio Internacional en Red Eléctrica; y Silvia Bruno, CTO de Redeia y directora de la plataforma de innovación tecnológica Elewit.

Iniciativa en el marco de la Alianza STEAM del Ministerio de Educación

En España, solo el 13% del alumnado en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son mujeres. Como resultado, el talento femenino está ausente o es minoría en sectores productivos esenciales para el país y la transición a un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo.

La segregación laboral perpetúa la brecha de género, impacta negativamente en la economía y contribuye a crear un futuro sin la pluralidad y riqueza de visiones y capacidades que aporta toda la sociedad. Los centros educativos tienen un papel fundamental para promover el interés de las niñas en las materias STEAM y revertir la desigualdad de género en estas disciplinas.

RedeSTEAM nace en el marco de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que Redeia y Power to Code están adheridas. Con este concurso suman esfuerzos para configurar un sistema educativo y formativo sin estereotipos de género, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde edades tempranas y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a dichas disciplinas.


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