Cultura y Sociedad

Qué es el PIC y porqué es necesario

Los tiempos han cambiado; ahora nos movemos más durante nuestras vacaciones o durante los fines de semana, y no únicamente por el territorio nacional, sino que cada vez los viajes internacionales se realizan con más frecuencia e incluso en muchas ocasiones lo hacemos con nuestro propio coche, moto o en una autocaravana.

Pero para desplazarnos por otros países que no pertenecen a la Unión Europea es necesario contar con un Permiso Internacional para Conducir (PIC),

Y, ¿qué es un PIC? Pues es un documento reconocido por las Naciones Unidas que certifica que eres el portador de una licencia de conducir valida emitida por tu país de origen.

Tu PIC es una forma de identificación válida en más de 150 países de todo el mundo y contiene tu nombre, foto y demás datos relevantes como conductor, traducidos a los 12 idiomas más hablados a nivel mundial.

Beneficios

Con un PIC puede brindarte los siguientes beneficios:

– Conducir en un país extranjero.

– Evitar barreras de idioma con las autoridades locales.

– Alquilar un vehículo en una empresa de alquiler de autos, sea cual sea el país que visites.

¿Cuál es la diferencia entre un Carnet de conducir internacional y una licencia de conducir estadounidense?

Un PIC es un documento que traduce tu licencia de conducir, por lo que puedes conducir en un país extranjero (como Estados Unidos), independientemente de que no tengas una residencia permanente en el país. No es una forma de identificación, ya que solo sirve como un documento de respaldo para tu licencia de conducir.

Una licencia de conducir de EE. UU., por su parte, se obtiene realizando un examen escrito, un examen práctico y diferentes pruebas para chequear tu estado de salud. Sí funciona como una forma de identificación y es únicamente emitido por el Department of Motor Vehicles (DMV) en los Estados Unidos, aunque existen algunas excepciones dependiendo del estado.

¿Puedo usar un Permiso Internacional para Conducir en los EE. UU.?

Conducir con un PIC en los EE. UU. está permitido según la Convención sobre la Seguridad Vial de las Naciones Unidas.

Puedes usarlo como respaldo de tu licencia, más no como un sustituto de la misma. De esta forma, las autoridades locales podrán comprender todos los datos contenidos en tu licencia y verificar tu identidad sin mayor problema.

¿Necesito un PIC para viajar a los EE. UU.?

Aunque no es un requisito obligatorio, es muy recomendable, especialmente cuando la licencia de conducir de tu país de origen no está en inglés.

Lo cierto es que, no todas las autoridades locales de tránsito de los Estados Unidos tienen conocimientos de otros idiomas, así que un PIC puede evitar esa barrera de idioma si planeas conducir aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*