Ronda

La Diputación continúa visibilizando la enfermedad de Alzheimer con una obra de teatro que llegará a Ronda

Se trata de ‘Yo sí sé quién eres. La otra cara del Alzheimer’, de la compañía Caja de Grillos Teatro Social

Hoy se ha presentado la actividad en la Diputación de Málaga.

La Diputación de Málaga continúa visibilizando la enfermedad de Alzheimer con una obra de teatro que recorrerá la provincia. ‘Yo sí sé quién eres. La otra cara del Alzheimer’, de la compañía Caja de Grillos Teatro Social, se representará el 16 de abril en el Auditorio Edgar Neville antes de visitar Fuengirola, Álora, Ronda, El Burgo, Coín, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Antequera y Vélez-Málaga.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores y Tercer Sector, Francisco José Martín, junto al autor y director de la obra, Manuel Navarro, responsable de la Asociación Málaga Cultura Social, y Carmen López y Juan Moreno, representantes de la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, durante la presentación de esta nueva iniciativa que se suma a las que la Diputación ya viene organizando con motivo del Día Mundial del Alzheimer, una jornada dedicada a visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto de esta enfermedad que es la principal causa de demencia y que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo y a 1,2 millones en España. Una de cada diez personas mayores de 65 años y más de un tercio de las mayores de 85 la padecen, y cada vez se diagnostica a personas más jóvenes.

“El paciente padece la enfermedad, pero todo su entorno la sufre”, ha expresado el diputado, que ha destacado la labor de las asociaciones para ayudar a las familias a atender las necesidades de los enfermos.

Para difundir la labor que estas asociaciones realizan día a día para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y sus familiares, el 14 de septiembre se inaugurará en el espacio expositivo Pacífico 54 de la Diputación la muestra fotográfica ‘Recuérdame’. Además, se celebrará la 1ª edición de las Jornadas AFA Málaga en las que se abordarán los aspectos sociales y jurídicos de la dependencia de la mano de expertos.

Las actividades destinadas a informar y concienciar sobre el Alzheimer continuarán el 16 de septiembre en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, donde tendrá lugar la primera representación de ‘Yo sí sé quién eres. La otra cara del Alzheimer’, que aborda la situación de los familiares y cuidadores de las personas que padecen Alzheimer. Será a las 18.30 horas.

Tras su estreno en el Edgar Neville, la obra recorrerá nueve municipios de la provincia. Así, el 22 de septiembre estará en la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer AFA Fuengirola-Mijas; el 23 de septiembre, en la Asociación de Enfermos de Alzheimer Valle del Sol en Alora; el 24, en la Asociación Rondeña de Alzheimer AROAL; el 25, en El Burgo; el 27 de septiembre, en la Asociación Coína de Alzheimer AFA ACOAL; el 1 de octubre, en la Asociación de Personas Afectadas por la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Alhaurín el Grande AFA ALHMER; el 7 de octubre, en Benalmádena; el 8 de octubre, en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Antequera y comarca AFEDAC; y el 11 de octubre en Vélez-Málaga. Las entradas se pueden adquirir con un donativo que irá destinado a la Federación de AFA de Málaga.

El autor y director de ‘Yo sí sé quién eres’, Manuel Navarro, ha explicado que en la obra no aparece ninguna persona con Alzheimer ya que no se trata de recrear la enfermedad, sino la problemática que esta supone para los cuidadores, un rol que suele recaer en las mujeres, por lo que la obra quiere contribuir a normalizar el papel de cuidador del hombre a través de sus protagonistas: Carlos y Adrián, dos personas que han mantenido caminos diferentes durante varios años y a los que únicamente ha mantenido unidos una persona: Alicia. Cuando ella se ve afectada por el Alzheimer, ambos deben colaborar para salir adelante y superar los conflictos y sentimientos que ponen a prueba su relación.

“En ocasiones, el mayor problema de una enfermedad es que la sociedad no es consciente de sus consecuencias”, ha expresado Navarro. “El teatro, al igual que el cine y otras artes escénicas, puede ser un vehículo para dar a conocer un problema y ayudarnos a comprender mejor lo que sienten otros”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*